cuales son paises mas poderosos mundo

Desafortunadamente el poder no se distribuye de forma equitativa en el mundo, por lo que existen países más poderosos que otros. La importancia de ser un país poderoso no sólo influye a nivel interno, sino que también afecta de cara al exterior ya que los países más poderosos tienen la capacidad de influir en el resto del mundo, tanto política como económicamente. Pero ¿qué determina el poder de un país? Pese a que muchos piensen que un país es más o menos poderoso por su economía, existen múltiples factores que afectan al poder de un país.

¿Cuáles son los países que tienen más poder?

A la hora de decidir qué país es poderoso y cuál no, hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta. Esto se debe a que el poder no lo otorga sólo 1 o 2 cosas, sino un conjunto de todos estos factores:

  • la dimensión de la economía
  • el desarrollo económico
  • el poder militar
  • la calidad de vida
  • el volumen de población
  • las estrategias políticas internas y externas
  • el poder cultural

1. Estados Unidos

Los estadounidenses lideran el ránking de países más poderosos del mundo debido a su influencia en el resto de países. Pero no sólo eso, sino que además encabeza ránkings macroeconómicos importantes como los países con más PIB. Además, no hay conflicto, relaciones comerciales o medio de comunicación en el que no tenga presencia el país norteamericano. Si a esto le sumamos que cada vaivén económico de los Estados Unidos tiene repercusión en la economía global o que su cultura musical, cinematográfica, tecnológica… ha impregnado la mayoría de países del mundo, el poder de Estados Unidos queda patente.

2. Rusia

No sólo es uno de los países más potentes del continente asiático, sino que además ocupa el segundo puesto en la lista de países más poderosos del mundo. Esto es gracias a la potencia miliar que tiene, en la que invierte el 5% de su PIB y su capacidad para influir en las decisiones democráticas de algunos países.

3. China

El otro gran peso pesado de Asia es China, país que destaca tanto por las dimensiones de su población como el espectacular índice de crecimiento de los último años que lo ha hecho destacar como economía emergente. Su poder de manufactura y exportación unido a las múltiples alianzas tanto comerciales como políticas a lo largo y ancho del mundo, han permitido que China se convierta en el tercer país más poderoso del mundo.

4. Alemania

Nos vamos a Europa para localizar otro de los países que tiene más poder a nivel mundial. El caso de los alemanes llama la atención porque tras recuperarse de la II Guerra Mundial ha sido capaz de convertirse en la cuarta potencia mundial. De hecho ha sido origen de algunas de las marcas y multinacionales más importantes del mundo.

5. Reino Unido

Aunque todavía no se sabe las repercusiones que tendrá el Brexit, los británicos se sitúan en el quinto puesto de países más poderosos del planeta. Además de su fuerte influencia idiomática y cultural, dado que el inglés es el idioma más hablado en Europa, también cuenta con un PIB de 2,6 billones de dólares, así como una renta per cápita de 42.421 dólares al año.

El top 10 de países más poderosos lo completan tanto países de Europa y Asia, como de Oriente Medio. Pues tras Reino Unido, encontramos a otro país europeo, Francia, que ocupa la sexta posición; seguido de otra de las grandes potencias asiáticas, Japón, se alza con la séptima posición del ránking. Después encontramos a Israel con el octavo puesto, mientras que Arabia Saudí se encuentra en novena posición, gracias en parte a ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Finalmente, los Emiratos Árabes Unidos cierran este ránking de los países con más poder en el mundo.