Raquel Varela
países con mayor deuda publica del mundo

En el mundo, no sólo se endeudan las personas o las empresas, sino que los países también lo hacen. Más concretamente, son los Estados los que contraen deudas, tanto con otros países: la denominada deuda externa, como con sus ciudadanos: conocida como deuda de Estado. Esto ha sido una práctica habitual hasta hace unos años, cuando la deuda pública ha empezado a aumentar así como la cantidad de países que se han sumado a la lista de países endeudados. De hecho, son cada vez más los países que entran a formar parte del ránking de países con más deuda pública del mundo.

¿Cuáles son los países del mundo más endeudados?

Si bien Estados Unidos, China y Japón forman parte de los países con más PIB del mundo, estos también lideran el listado de países con más deuda pública si lo medimos en millones de euros. Pero no son los únicos:

1. Estados Unidos

Los estadounidenses son los más endeudados del mundo con una deuda pública que alcanza los 18.036.300 millones de euros. Este es uno de los países que ha visto crecer su deuda pública en los últimos años, ya que no sólo ha crecido en millones de euros, sino también en el porcentaje de deuda pública por PIB, el cuál ya alcanza el 107,17%.

2. Japón

Uno de los países en los que más preocupa su deuda pública, que ya llega a los 10.538.334 millones de euros. El motivo de la preocupación son las perspectivas de futuro, ya que la fuerza laboral de Japón está decreciendo mientras que su esperanza de vida ha aumentado hasta los 85 años y su índice de natalidad es de los más bajos. Esto dificulta la reducción de la elevada deuda pública contraída por los japoneses, quienes tendrían que crecer más del doble para ser capaces de ir reduciéndola.

3. China

La que fuera una de las economías emergentes más potentes del planeta, también ha sido una de las potencias económicas que más se ha endeudado en los últimos años. En concreto ha acumulado una deuda pública de 4.494.674 millones de euros.

4. Italia

Uno de los países que mantiene un pulso contra la unión Europea en materia de deuda pública, ya que debe 2.263.479 millones de euros y no es capaz de incluir en sus presupuestos anuales el objetivo de deuda ajustado. De hecho, sus objetivos de deuda siempre son superiores a lo pactado por Europa.

5. Francia




Con 2.257.765 millones de deuda pública, los franceses ocupan la quinta plaza en el ránking de países con más deuda pública. La razón se encuentra en el empeoramiento de las cuentas del Estado, que no ha podido ser compensado por le mejora de la deuda pública en las administraciones locales y la seguridad social.

Y en Europa ¿cuáles son los países europeos con mayor deuda pública?

Si reducimos la escala a Europa, el ranking de países más endeudados públicamente varía, aunque la presencia de Italia y Francia permanece. Si ambos son de los más endeudados del mundo en cuarta y quinta posición, no es de extrañar que Italia encabece el listado de los países de Europa con más deuda pública seguido de Francia. Pero además de estos 2 encontramos a otros como:

  • Alemania: con 2.092.643,1 millones de euros de deuda pública
  • Reino Unido: con una deuda pública de 2.013.315,6 millones de euros
  • España: tiene una deuda de 1.144.298,0 millones de euros
  • Bélgica: su deuda pública es de 452.170,4 millones de euros
  • Holanda: la deuda de este país es de 416.067,0 millones de euros
  • Grecia: con 317.407,0 millones de euros de deuda
  • Austria: suma un total de 289.489,9 millones de euros en deuda pública
  • Portugal: su deuda asciende a 242.620,3 millones de euros.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No