Raquel Varela
bancos españoles mas importantes

¿Quién dijo que en España no existieran grandes bancos? El sistema bancario español cuenta con entidades de gran solvencia y poder económico. De hecho, hay  varios bancos españoles que suelen aparecer en los ránkings de los bancos más importantes del mundo. Hablamos del Banco Santander, el BBVA y el Caixabank, los tres pilares básicos del sistema bancario de España. Si bien es cierto que en los últimos años el sistema bancario español ha sufrido algunos vaivenes, la realidad es que ha conseguido superar una crisis económica en 2008 y consolidarse. A esto hay que sumarle una serie de cambios en el sistema bancario, caracterizados por la desaparición de las cajas de ahorro casi en su totalidad, salvo alguna excepción como Cajamar, y la unificación en un pequeño grupo de bancos. De esta forma, el sistema bancario de España pasó de tener alrededor de 66 entidades a 11.

¿Cuáles son los bancos más grandes de España?

La mayoría de los bancos más importantes de España cotizan en Bolsa, aunque aún quedan algunos que no cotizan, ya sea por decisión propia o por no cumplir con los requisitos necesarios para poder hacerlo. Además, a la hora de valorar la potencia de los bancos españoles se tienen en cuenta 2 datos: los activos globales del banco y los activos en España. Normalmente, ambos valores están vinculados y clasifican los bancos en el mismo orden, ya sea eligiendo un dato u otro.

1. Banco Santander

Este banco español cuya sede social se encuentra en Santander tiene un total de 1.444.687 millones de euros en activos totales y 442.469 millones de euros en activos españoles. Esto no sólo lo convierte en el líder del ránking español de bancos más grandes, sino que también es el banco más importante de Europa y ha conseguido hacerse un hueco entre los bancos más potentes del mundo.

2. BBVA




Al igual que el Santander, este banco tiene su origen y su sede social en el norte de España, más concretamente en Bilbao. Aún así esto no quiere decir que opere desde allí ya que su sede operativa se encuentra en Madrid, capital bursátil del país. Con un valor en activos totales de 668.985 millones de euros el BBVA es el segundo en la lista de bancos españoles más importantes, así como también es el segundo sostén del sistema bancario español.

3. Caixabank

El tercer pilar de la banca española opera desde Barcelona, su lugar de origen, pero tiene su sede social en Valencia a raíz de la inestabilidad causada por los movimientos independentistas de los últimos tiempos. Con 387,18 millones de euros en activos totales y 347,9 millones de euros en activos de España, Caixabank se ha alzado con el tercer puesto en la lista de los bancos españoles más potentes.

4. Bankia

Este es uno de los bancos que dió como resultado la fusión de 7 cajas de ahorro de toda España en 2011. En concreto, las cajas de ahorro que se unieron para dar vida a Bankia fueron Bancaja, Caja Madrid, La Caja de Canarias, Caja Segovia, Caja de Ávila, Caixa Laietana y Caja Rioja. Lo que no se esperaba de esta fusión es que Bankia acabara siendo nacionalizada y fuera rescatada por el Estado en 2012-2013. Desde entonces ha tenido varias reestructuraciones y ha empezado a pagar su deuda pendiente con el Estado. Pero no sólo eso, sino que ha conseguido colocarse en el cuarto lugar del ránking de mejores bancos españoles con un total de 229,10 millones de euros en activos y 229,10 millones de euros en activos de España.

5. Sabadell

Este banco de origen catalán que nació en la pequeña localidad que le otorga el nombre, Sabadell, ha conseguido convertirse convertido en uno de los bancos más importantes de España. De hecho, tiene un valor de 212,51 millones de euros en activos totales, y pese a que su sede social está en Alicante, el Banco Sabadell opera desde Madrid, al igual que la mayoría de los citados anteriormente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No