Jose Banda

crisisEl Banco Internacional de Pagos ha emitido un informe titulado “The real effects of debt” donde, entre otras cosas, muestra la posición de la deuda de los principales países desarrollados. En este ranking, España ocupa la cuarta ubicación.

Cuando se habla de deuda, se suele entender como el nivel de deuda pública. Por lo tanto, si se compara el nivel de endeudamiento público español con el de Grecia, Portugal o los Estados Unidos, el nivel de España no causa tanta alarma.




Sin embargo, este informe se ha encargado de sumarle a la deuda pública la deuda que se encuentra en manos de los hogares y de las empresas no financieras. Es por eso que la situación de España cambia y se vuelve bastante más complicada.

En esta medición es sencillo descubrir que en los últimos 20 años el nivel de deuda pública global ha crecido de manera exponencial. El porcentaje de deuda de España alcanza el 355% y solo se encuentra detrás de Japón, Portugal y Bélgica. Esto evidencia que si la economía española no empieza a crecer la deuda será simplemente impagable.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No