Tania Díaz
Financiación sin aval

La exigencia de un aval es uno de los requisitos mas difíciles de solventar cuando una empresa solicita una financiación a una entidad bancaria. En términos financieros se denomina aval a la persona o cosa, que sirve como garantía de pago.

Con la llegada de la crisis económica las entidades financieras se volvieron cada vez más exigentes a la hora de financiar empresas. Siendo el aval el principal obstáculo para que la mayoría de pymes y empresa puedan obtener financiación. Esto hace que emprendedores y pymes a menudo se pregunten si es posible obtener financiación para empresas sin aval.

La respuesta, es sí. La conocida crisis económica también abrió la puerta a nuevas formas de financiación hasta entonces desconocidas. En las que la concesión de un crédito o préstamo no se ve supeditado a la presentación de un aval. Te contamos que tipos de financiación sin aval existen para emprendedores, autónomos y pymes.

Tipo de financiación sin aval para pymes

En este listado nos centramos en las nuevas formas de financiación existentes. Más allá de los créditos y préstamos formalizados con la banca y cajas de ahorro. Los que tal y como ya hemos comentado son prácticamente imposibles de conseguir sin aportar algún tipo de garantía adicional ya sea un aval personal o un aval físico como una finca registral.

Crowdfunding

El crowdfunding es una forma de financiación colectiva. Existen dos formas de crowdfunding, el de inversión y el de recompensa o donación. En ambos casos las solicitudes se suelen realizar en plataformas online destinas exclusivamente a estas formas de financiación para emprendedores y pymes.


  • Crowdfunding de inversión: en el crowdfunding de inversión, también conocido con el nombre de crowdfunding equity, los inversores prestan dinero para un proyecto a cambio de una participación en el capital del mismo. Esta participación varia en función del importe que preste cada inversor. Que pasará a convertirse en accionista de la empresa financiada.
  • Crowdfunding  de recompensa: en el crowdfunding de recompensa, también conocido con el nombre de crowdfunding de donación, los inversores prestan su dinero de forma desinteresada. De ahí el apelativo de donación. En algunos casos se ofrece a cambio y a modo de recompensa, algún tipo de detalle que suele estar relacionado o forma parte del propio proyecto a financiar.

Crowdlending

El crowdlending es otra forma de financiación colectiva similar al crowdfunding. También conocido con el nombre de préstamos P2P, se solicita en plataformas online especializadas en esta forma de financiación. En este caso los inversores prestan su dinero a cambio de su devolución sumada a una remuneración económica, o lo que es lo mismo un interés por el importe del préstamo. Todo ello a través de un calendario de pagos previamente pactado. Es lo más parecido a una financiación bancaria. Un préstamo sin aval en el que se aglutinan diversos inversores privados.

Capital Riesgo

Las sociedades de capital de riesgo son entidades encargadas de gestionar los fondos económicos de inversores privados. Su misión es la de optimizar el capital de estos mediante la diversificación de sus inversiones. Estas entidades invierten en proyectos empresariales considerados de riesgo. Pero que impliquen unas altas posibilidades de retorno de la inversión. Son, por lo tanto, especialistas en realizar préstamos sin aval a aquellos emprendedores y pymes que cuenten con un proyecto con expectativas de gran crecimiento y consolidación. Al igual que en el crowdfunding equity el préstamo sin aval se articula con una participación en el capital de la empresa a financiar.

Business Angels

Se denomina así a aquellos inversores privados que buscan financiar proyectos empresariales en desarrollo. También conocidos comúnmente como padrinos, son los conocidos como ángeles de las startups. Estas empresas con un gran potencial y relacionadas en su mayoría con el sector digital y tecnológico, han encontrado el apoyo económico de determinados inversores privados que, confiando en su proyecto, han facilitado la financiación necesaria para él. Consulta las ventajas y desventajas de los business angels para saber si es lo que necesitas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No