David Mendez Ruiz
¿Cuándo independizarse?

Si eres joven y tienes la pregunta en la cabeza de si vas a poder independizarte, tenemos una buena noticia: se puede. No obstante, debemos decirte que nunca ha sido una tarea fácil para nadie independizarse, y menos para los tiempos que corren. Si bien es verdad que tener un buen sueldo ayuda, también dependerá del estilo de vida que queremos tener cuando nos independicemos. Por eso, te contaremos a continuación cuál es el mejor momento para independizarse y te daremos algunos consejos para poder hacerlo.

¿Hay un momento exacto para independizarme?

Ciertamente es que no. La edad exacta para independizarte dependerá de muchos factores como los ingresos que tiene la persona, la clase social, la estabilidad de los ingresos, la precariedad laboral y otros como el inmueble donde quiere vivir la persona.

Por esta razón, no podemos decir que existe una edad exacta para poder valerte por uno mismo. No obstante, según datos del Eurostat, en España la edad media para este hecho es en los 29,5 años, aunque puede hacerse antes o después dependiendo de los factores que afecten a la persona. Por ofrecer algunos datos más, en el resto de Europa la edad media es de 26,2 años. Entre los factores que hacen que se retrase la edad para emanciparse en España se encuentra: inestabilidad laboral o de ingresos, así como un difícil acceso al mercado inmobiliario.

Consejos para independizarme siendo joven en 2022

Ahora bien, si lo que te interesa es saber cómo hacer para poder independizarte en 2022 y no sabes cómo hacerlo, te daremos unos consejos básicos que debes tener en cuenta.

1. Tener ganas de hacerlo

Antes de decidir qué ingresos debemos tener para poder independizarnos, cómo organizarlo y demás, hay algo que no nos puede faltar: las ganas y la seguridad en nosotros mismos. Es aconsejable que contemos con gente de confianza a la que decirle que vamos a dar el paso, que llevamos tiempo pensándolo y planeándolo. Muchas personas han pasado por la misma situación y posiblemente nos pueden dar consejos para hacerlo de la forma correcta, sobre todo familiares más allegados.

2. Encontrar donde vivir antes de irnos




Puede parecer una tontería pero hay que recalcarlo. Hay que tener claro dónde nos vamos a mudar antes de pensar en independizarnos definitivamente. Puede ser una casa del alquiler, hipotecada o bien un piso.

Ten en cuenta el presupuesto que tienes para destinar a la vivienda y así afinar tus búsquedas u opciones. Por ello, muchas personas optan también por compartir piso/casa con otras personas y así repartirse los gastos de alquiler, luz, agua, gas y lo que pueda surgir. Es importante contar con una previsión de gastos para este tipo de necesidades.

3. Atento a las ayudas

Posiblemente te interese conocer algunas ayudas y subvenciones que puedes recibir si eres joven y quieres independizarte. Para ello, te recomendamos que eches un ojo a este enlace donde podrás encontrar algunos programas de ayuda específicos para personas que quieren independizarse y necesitan recursos. Se trata de una ayuda si tienes menos de 35 años, vives en un pueblo de menos de 5000 habitantes y cumples ciertos requisitos.

Sin embargo, si esa ayuda no te encaja, te animamos a que visites este otro enlace y encuentres tu comunidad autónoma y revises qué ayudas pueden ofrecerte.

4. Controla tus ingresos y gastos

Por último y no por ello menos importante, queremos hacer hincapié en la necesidad de anotar todos los ingresos y gastos que tengamos en nuestra economía tanto antes de irnos como una vez hayamos emprendido nuestra independencia.

Esto nos ayudará a tener un mayor control de nuestra economía y ser más precavidos y precavidas en lo que gastamos o lo que ingresamos. También nos puede servir para solicitar otras ayudas, buscar nuevas formas de financiación, tener un plan de ahorro u otros planes de futuro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No