Disminuir plazo o cuota mensual de hipoteca

¿Tienes una hipoteca pero te gustaría pagar más para acabar antes con ella? Esta es una de las cuestiones que mucha personas se plantean cuando poseen unos ingresos extra que les permiten asumir una mayor parte de su hipoteca. Sin embargo, es necesario saber las consecuencias de esta decisión. Sobre todo lo primero que nos preguntamos es si es más conveniente reducir la cuota mensual de nuestra hipoteca o el plazo de vencimiento. Aquí te contamos las claves para saber cuál es la mejor opción.

Amortizar mi hipoteca: adelantar vencimiento vs disminuir cuota

Cuando firmamos un préstamo hipotecario, acordamos unas condiciones y cláusulas entre las que se encuentran: la cantidad de años que tenemos que pagarla y cantidad económica que debemos de pagar cada mes. Es necesario que estas condiciones vayan acordes a nuestras posibilidades, es decir, que podamos pagarlas de forma cómoda.

Pero es verdad que, hay momentos de la vida que tenemos buenos momentos económicos que nos permiten pagar una parte mayor, por lo que decidimos hacerlo para amortizarla de forma anticipada (puede ser una amortización total o parcial). La cuestión es que si pagamos de forma anticipada una parte que no estaba estipulada en los inicios, es lógico que la hipoteca tardará menos en pagarse, o habrá que pagar menos durante el mismo tiempo.

Entonces, ¿qué decisión debemos tomar? Pues antes que nada, lo primero que debemos tener en cuenta acerca de las condiciones, es si nuestro contrato posee alguna comisión por amortización o cancelación parcial de hipoteca, y la compensación por desestimiento que recibe el banco en este caso. A partir de ahí, verás si te conviene amortizar tu hipoteca o es mejor guardar el dinero para seguir pagándola poco a poco.


En el caso de que tengas claro que vas a realizar una amortización parcial te recomendamos que elijas una de las decisiones posibles en función de tus necesidades y la situación económica en la que te encuentres:

  • Reducir cuota mensual: si a partir de este momento crees que vas a tener dificultades para poder pagar tu hipoteca, te recomendamos que reduzcas las cuota mensual de forma que puedas hacer frente a ella de forma más cómoda. Para ello, valora los ingresos y gastos que tienes en estos momentos. Si crees que posees una situación ajustada, lo mejor es reducir costes mensuales.
  • Reducir el plazo de amortización: en caso de que puedas seguir tu hipoteca sin problemas y quieras quitarte una parte de ella, te recomendamos que disminuya el tiempo durante el que vas a pagar la hipoteca. De esta forma, te quitarás antes de encima los costes y, además, los intereses de tu hipoteca se reducirán, con lo que conseguirás un ahorro en el total de tu hipoteca.

Ahora que ya conoces las diferentes opciones tan solo te queda valorar cuál es la mejor opción para ti: disminuir la cuota o el plazo de tu hipoteca.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No