Es mejor un plan de pensiones o fondos de inversión

En el momento en el que tenemos una cantidad importante de ahorros nos empezamos a preguntar qué es lo que podemos hacer con ellos para mejorar nuestra economía o garantizar la estabilidad familiar en el futuro. Aunque existen muchos productos financieros, las personas siempre suelen tener presentes los planes de pensiones con el objetivo de asegurar una buena jubilación en el momento en que se jubilen, y más ahora con la incertidumbre que existe alrededor de las pensiones públicas. Sin embargo, en la actualidad son muchas las personas que apuestan por los fondos de inversión con el objetivo de sacar buenas rentabilidades de su dinero.

Por eso, muchas veces nos preguntamos: ¿Qué es mejor? ¿Plan de pensiones o fondo de inversión? Descubre las claves que debes tener en cuenta para elegir el producto que más se adecue a tus necesidades.

Fondos de inversión vs Plan de pensiones

Son muchas las personas que les cuesta decidir cuál de estos productos escogen para depositar sus ahorros. Sin embargo, debemos saber que son productos totalmente distintos, así que vamos a ver en qué aspectos debemos basarnos para decidir lo que buscamos.

Objetivos

La finalidad de estos productos es totalmente diferentes. Aunque con los dos producto se pueda generar una rentabilidad a través de nuestro dinero, no poseen los mismos objetivos.

Los planes de pensiones están destinados a ahorrar tu dinero para la jubilación, por lo que no podrás tu dinero hasta el momento en que te jubiles, aunque existen algunas situaciones para recuperar el dinero de un plan de pensiones anteriormente. Por otro lado, los fondos de inversión tienen como objetivo conseguir buenas rentabilidades a través de la inversión colectiva. La rentabilidad será más alta o más baja según el riesgo que posean las inversiones del fondo y, además, podrás obtener tu dinero cuando quieras.

También debemos tener en cuenta que en los planes de pensiones no podrás realizar aportaciones de más de 8.000 € anuales, mientras que en los fondos de inversión podrás invertir todo el dinero que creas conveniente.

Comisiones




Los costes a los que se debe hacer frente son determinantes a la hora de contratar cualquier producto financiero. Por ello, es necesario tener en cuenta que la media de las comisiones de los planes de pensiones es más alta que la de los fondos de inversión. Además, esta diferencia se vuelve más considerable cuando tenemos en cuenta que la mayoría de planes de pensiones invierten en renta fija, por lo que muchas veces les llevan a tener rentabilidades más reducidas a lo largo del tiempo.

Oferta de productos

Cuando nos disponemos a contratar un plan de pensiones nos damos cuenta que existe una oferta muy limitada de productos para elegir. Esto se debe a que es un producto muy tradicional de la banca que no tiene mucha diferenciación, aunque parece que en los últimos años salgan nuevos productos interesantes.

Por otro lado, los fondos de inversión te permiten una cartera para invertir casi personalizada. De esta forma, tienes la posibilidad de invertir tu dinero en cualquiera de los sectores y formas que desees. Es decir, renta variables, fija, mixta, bonos, acciones, etc. Todas estas opciones existen a la hora de elegir un fondo de inversión.

Fiscalidad

Los beneficios fiscales son uno de los grandes motivos por los que las personas utilizan los planes de pensiones como producto de ahorro. Las aportaciones realizadas cada año desgravan en el IRPF de las personas, por lo que te permiten reducir la cantidad de impuestos que debes pagar en la declaración de la Renta. Después, el rescate de un plan de pensiones tributa como rendimientos del trabajo del titular.

En el caso de los fondos de inversión, debemos tener en cuenta no las aportaciones no desgravan. Sin embargo, no se pagan impuestos por el traspaso de fondos, por lo que solo se deben pagar tributos en el momento de vender las participaciones. Tampoco hay que pagar impuestos por los beneficios si los utilizamos para contratar otro fondo de inversión.

 

Ahora que ya sabes cuáles son las características que posee cada uno de estos productos es el momento de valorar cuál es que más te interesa según las necesidades que posees en tus finanzas personales. ¿Fondo de inversión o plan de pensiones? ¿Qué deseas?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No