David Méndez
¿Qué son y cómo funcionan los EPSV?

Muchas personas tienden a equivocar el concepto de EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) con el de Fondos de Pensiones, y la verdad es que tiene ciertas características que diferencian un concepto de otro. Veremos cuáles son y en qué consiste esto.

¿Qué son y cómo funcionan los EPSV?

En primer lugar deberemos conocer lo que son las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV). Según la definición que nos ofrece el Gobierno Vasco:

Entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter voluntario y social, que en el ámbito del País Vasco tiene como finalidad la previsión social complementaria de la Seguridad Social obligatoria. Las contingencias que cubre son variadas siendo las más comunes: jubilación, invalidez, desempleo, salud, decesos, incendios, etc. Esta figura de la previsión social complementaria en el País Vasco se corresponde con la figura internacional de los Fondos de pensiones.

Tal y como se indica en el texto de la definición, una EPSV es lo que corresponde a los Planes de Pensiones del País Vasco. Como es obvio, su regulación pertenece a la propia Comunidad Autónoma.

Su finalidad corresponde actuar como un plan de pensión, cubriendo contingencia de jubilación, invalidez o muerte. Al igual que en los planes de pensiones, se gestiona mediante cuotas y aportaciones similares promovidas por entidades bancarias a las personas interesadas. Los planes de la gestoría del grupo financiero (de las entidades bancarias) sí buscan en ánimo de lucro. La ausencia del mismo se presenta en la misma EPSV, no en la entidad que los gestiona.

Ventajas e inconvenientes de los EPSV

Es importante diferenciar las ventajas e inconvenientes que diferencian este plan de pensión frente al ya conocido en el resto de España. Para una persona que habita en el País Vasco, estas diferencias o puntos a hablar pueden resultarle de interés a la hora de elegir uno u otro.

Ventajas de las Entidades de Previsión Social Voluntaria



  • Las EPSV tienen personalidad jurídica propia. Las personas que pertenecen a este plan de pensión son llamados socios, ya que cuentan con una participación, a diferencia de como sucede en los Fondos de Pensiones.
  • A diferencia de los Planes de Pensiones del resto de España, los Planes de las EPSVs pueden ser rescatados a partir de los 10 años de la primera aportación. No haría falta que se esperara a la jubilación de la persona, ni a que fallezca, ni a que se quede desempleada, etc
  • Se permite el traslado entre distintas EPSV igual que sucede en los Planes de Pensiones de España.
  • Otra gran ventaja es que no existe un tratamiento fiscal diferente a los que se aplican a los socios de las EPSV y del resto de Planes de Pensiones; el tratamiento fiscal en el País Vasco es igual tengas un Plan de Pensión o una EPSV.

Desventajas de las Entidades de Previsión Social Voluntaria

  • Se tratan de productos similares, pero la persona interesada solo podrá escoger uno u otro. Además, la regulación corre a manos del Gobierno Vasco siendo éste quien determine a quién se le otorgará una EPSV o no.
  • Esto nos lleva al siguiente punto, y es que existe una falta de información para que se puedan comparar ambos planes, sobre todo por las rentabilidades que se ofrecen.
  • La posibilidad de rescate comentada anteriormente (el traslado de una EPSV a otra) en las EPSV no existe en las EPSV de empleo, promovidas por las empresas para sus trabajadores.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No