Qué es fair trade

El concepto de comercio justo viene asignado por diferentes ONGs, la ONU y otros organismos que, entre ellos, buscan que exista un intercambio comercial voluntario, justo y aceptable entre consumidores y productores. Es uno de los pilares de la economía social que promulga una forma de comercios más respetosa con los demás actores.

El comercio justo trata de poner a igualdad de balanza los derechos de los productores y de respetar, cuanto mayor sea posible, el medioambiente. El comercio justo se basa en 10 principios que trata de velar por el respeto de los Derechos Humanos de los trabajadores y del medioambiente, durante todo el proceso de la actividad comercial que se esté tratando.

Criterios del comercio justo

Los criterios o principios del comercio justo son los siguientes:

  1. Transparencia de cuentas. Es decir, que no se oculten datos o información de lo relacionado al producto que se comercialice.
  2. Relaciones comerciales justas. Justos para todos los integrantes, tanto productores, como intermediarios, consumidores, etc…
  3. Creación de oportunidades para productores desfavorecidos económicamente.
  4. Pagar el precio justo. Tanto a nivel nacional, como internacional, deberemos de pagar lo justo y aceptable dependiendo del mercado y las condiciones que rigen a tal condición.
  5. Respetar normas de trabajo infantil y explotación laboral. Algunas organizaciones evaluarán que se cumplan estas normas y se evitan que hayan explotaciones laborales e infantiles durante el proceso de producción.
  6. Igualdad de género, no discriminación y libertad a la asociación. Tanto en trabajadores intermediarios como productores. Es decir, que haya un trato justo con las condiciones laborales de un trabajador durante el proceso de la actividad comercial.
  7. Condiciones de trabajo y prácticas saludables. Condiciones tanto de salud, como de higiene, protección (seguridad), etc… que puedan afectar el correcto funcionamiento del esfuerzo del usuario.
  8. Desarrollo de capacidades. Tanto de desarollo de la actividad comercial, como de las habilidades y conocimiento de las familias productoras.
  9. Promoción de comercio justo.
  10. Respeto al medio ambiente. Se valorará que se tenga en cuenta las actividades que se realizan, poniendo especial atención en el arreglo de aquellas que perjudiquen en mayor o menor medida al medio ambiente para poder solucionarla o solventarla.

Objetivos del comercio justo

En cuanto a los objetivos que más destacan aplicables al comercio justo encontramos los siguientes:

  • Asegurar un salario digno y justo para los trabajadores. Una actividad comercial es justa si, para los que la producen y participan en ella reciben un salario acorde a la labor que realizan.
  • Proteger los derechos de los niños. En muchos países, los niños desde pequeños tienen que trabajar para ganarse la vida. El comercio justo trata de regular estas condiciones favoreciendo, claramente, a los niños.
  • Mejorar condiciones de higiene y seguridad. En algunos lugares de trabajo esto no existe: las condiciones higiénicasanitarias o de seguridad son nulas, siendo una pésima experiencia para los trabajadores. Favoreciendo y poniendo en marcha planes que ayuden a solventar esto, se incrementaría en comercio justo.
  • Fomentar el trabajo por mujeres. Desafortunadamente siguen existiendo trabajos donde se discrimina a la mujer y no permiten que obtengan un puesto de trabajo digno. Para que exista comercio justo, hombres y mujeres pueden llegar al mismo puesto de trabajo sin problemas.
  • Incrementar empleo de minorías étnicas. Se suele dar más en países desarrollados y con poca aceptación de algunos extranjeros. Supone un problema, pues hacen imposible que estos adquieran trabajos. Los gobiernos y las empresas deberían fomentar la concienciación para que esto no suceda.
  • Proteger el medio ambiente. Además del derecho de trabajadores y condiciones laborales que le favorezcan, deberemos tener en cuenta el impacto que sobre el medio ambiente provoca la actividad comercial. Para ello, tomar iniciativas de gestión ambiental de las empresas respestuosas que apoyen decisiones a favor del medio ambiente son cada vez mejor vistas y más valoradas tanto por los consumidores como por los gobiernos.