Jose Banda

problema demograficoLa crisis económica ha puesto en riesgo el futuro de la economía española. Pero este futuro ya se veía falto de solidez desde hace algunos años, debido al problema demográfico que afecta al país. Específicamente, se especula que para mantener el Estado de Bienestar en España faltan entre 9 y 12 millones de jóvenes.

La única manera de sostener el modelo público de pensiones, sanidad, educación, prestaciones, etc., es mediante una sucesión equilibrada entre jubilados que dejan de trabajar y jóvenes que recién se incorporan al sistema.




Sin embargo, en España no nacen suficientes niños cada año para mantener este sistema y a ello se le añade que la esperanza de vida de los mayores se ha incrementado en los últimos años. Esto ha dado como resultado una pirámide invertida que, inevitablemente, en algún momento tendrá que colapsar.

En otras palabras, el futuro de España no pasa simplemente por superar la crisis de deuda, también es necesario ajustar el modelo para no poner en riesgo el futuro y la economía del Estado y de los millones de ciudadanos.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No