Jose Banda

presidente españaEl Presupuesto Generales del Estado de 2012, presentado hoy por el Gobierno, anuncia un recorte del gasto medio para los diferentes ministerios del 16,9%. El presupuesto no incluye una subida del IVA, para no afectar el crecimiento de la economía, pero sí presenta cambios en el Impuesto de Sociedades para mejorar la recaudación.

El ajuste total que ha aprobado el Ejecutivo es de 27.300 millones de euros. Sin embargo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que se mantendrá la actualización de las pensiones públicas, las prestaciones por desempleo, el gasto social, etc., aunque se congelará el sueldo de los funcionarios.




Con las subidas avanzadas del IRPF, del impuesto sobre los rendimientos del capital, del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la modificación del Impuesto de Sociedades, del impuesto especial sobre el tabaco, etc., se espera que a lo largo de este año el Estado recaude un total de 12.314 millones de euros.

Todas estas medidas tienen como objetivo que se cumpla la cifra de déficit público comprometida con Bruselas que asciende al 5,3% del PIB.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No