Jose Banda

desempleoSegún las cifras del INE, es posible distinguir una amplia diferencia en las tasas de paro por localización geográfica. Específicamente, las comunidades autónomas del norte del país presentan una tasa de paro bastante más baja que las del sur.

A lo largo del último año, el desempleo se ha incrementado en todas las comunidades autónomas del país, con excepción de Navarra. Andalucía y Cataluña han sido las comunidades donde más ha crecido este problema. En Andalucía se han registrado103.400 parados más, lo que eleva su tasa al 30,93%, la segunda más alta del país.




Por el contrario, el País Vasco y Navarra tienen tasas de paro de 12,17% y 11,68%, respectivamente. Esto las convierte en las comunidades con los menores índices de desempleo. Entonces, mientras Canarias y Andalucía, por ejemplo, presentan tasas superiores al 29%; el País Vasco y Navarra tienen tasas de paro inferiores al 13%.

Las comunidades del norte del país, donde se incluye a Rioja, País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Galicia, Baleates y Castilla y León, presentan una tasa promedio de 16,02%. Mientras que las comunidades del sur, donde se incluye a Extremadura, Andalucía, Canarias, Valencia, Castilla La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla, presentan una tasa que asciende a 26,55%.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No