crisis

crisisEl índice PMI del sector servicios de España ha sufrido en septiembre una tercera caída consecutiva. Este índice se situó en 44,8 puntos frente a los 45,2 que se habían registrado en agosto. Con esta caída, se ha alcanzado el nivel más bajo desde julio del 2009.

Los economistas aseguran que cualquier lectura que se encuentre por debajo de los 50 puntos es síntoma de una contracción. Bajo esta perspectiva, la caída del índice PMI del sector servicios es aún más drástica.

Durante este mes se ha acentuado la caída de los nuevos pedidos, de la actividad comercial y del empleo. Asimismo, la inflación continuó atenuándose. La intensa caída de los pedidos, que responde a la frágil confianza de los clientes, ha hecho que las empresas opten por una pronunciada reducción de plantilla.

Definitivamente, la incertidumbre económica que impera sobre España y, en general, por toda la zona euro,  ha tenido un impacto negativo en el sector servicios. Sin embargo, pese a que en la actualidad el optimismo de las empresas se ha reducido, alcanzando el nivel más bajo en 11 meses, muchas de ellas creen que la actividad será bastante mayor dentro de un año.