Causas de la crisis de las puntocom

La crisis de las puntocom es otra de las grandes burbujas económicas que se han producido. En concreto esta burbuja de las puntocom es de las más recientes que se han producido en nuestra economía, puesto que tuvo lugar entre los años 19927 y 2000 como resultado del alza de la cotización en bolsa por parte de las empresas más innovadoras y punteras en tecnología de aquel momento. Todo vuelve a caer una vez más en la especulación que surge en base a la inversión, aunque no es una de las crisis económicas más profundas que como sociedad hemos vivido.

En particular, esta crisis de las puntocom se produjo en EEUU, donde en apenas poco tiempo fueron capaces de comprobar con sus propias manos cómo el PIB del país caía precipitadamente. Eso sí, no sólo fueron las grandes empresas y compañías las que mejores beneficios obtuvieron, ya que las condiciones del mercado propiciaron que fueran un gran número de empresas las que decidieran crearse.

¿Cuáles fueron las empresas protagonistas de las puntocom?

Apple, Microsoft o Yahoo! son los nombres más destacables de esta época, pero es importante tener en cuenta que para llegar a este punto, se habían desarrollado económicamente de forma exponencial en la última década, es decir, la de los 90. Como consecuencia, estas grandes empresas entraron en bolsa, pero se produjo algo que no había sucedido hasta ese momento, y fue la crreación de la Nasdaq, una bolsa particular para las empresas basadas en la electrónica y en la tecnología.

Por aquel entonces, eran cada vez más el número de marcas que se registraban en Internet a través de unos dominios web, y estas marcas podían ser tanto empresas multinacionales conocidas por todos, abarcando hasta artistas y personalidades importantes. Por este motivo, la bolsa del Nasdaq vio como sus puntos alcanzaban los valores máximos , pero una vez más resultado de la especulación y la euforia vivida en aquellos días, las acciones cayeron en picado parta todas las empresas puntocom.


En este sentido, las empresas tecnológicas estaban sobrevaloradas y tras ellas había una gran manipulación de los datos. Al mismo tiempo, los costes de logística aumentaban y existía un desconocimiento relativo en cuanto al mercado tecnológico se refiere.

¿Cómo se produjo la burbuja de las puntocom?

El punto de partida de la crisis de las puntocom es el descenso en caída de las empresas puntocom, puesto que a partir de ahí son varias empresas las que directamente cesan su actividad. No es el caso de todas las empresas, ya que algunas de ellas se sometieron a procesos de fusión.

Todo sucede en realidad debido a que este mundo de las puntocom tomó mayor envergadura, pues no en vano forman parte de lo que conocemos como proceso de globalización. Sin embargo, con la caída de los puntos de la bolsa de la Nasdaq, los niveles que esta alcanza vuelven a equilibrarse en los siguientes dos años hasta situarse en valores próximos a los de los años anteriores al desarrollo de la burbuja, 1.300 aproximadamente.

El problema sucedió en marzo del año 2.000 puesto que en este mes aumentó de forma excesiva el número de acciones en venta, por tanto, los inversores vieron con temerosidad este hecho. Y no era para menos, pues los tipos de interés aumentaron y poco a poco el dinero invertido se esfumó. Dos años más tarde, por el 2.002 el precio de las acciones volvió a su valor habitual.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No