Jose Banda

pais vascoLa economía afecta a casi todos los ámbitos de la vida. Un claro de ejemplo de ello es el anuncio de ETA del cese definitivo de la lucha armada. Para muchos, esto pudo haber representado un cambio ideológico. Sin embargo, para otros, esto se explica por razones económicas.

Durante los últimos años, el brazo político de la organización ha sido ilegalizado. Asimismo, ETA se encuentra acorralada por la policía. Evidentemente, esto ha afectado sus ingresos, lo que a su vez ha debilitado sus finanzas. Por esta razón, muchos piensan que ETA se ha dado cuenta que a través del cese de la violencia puede obtener mayores ingresos.




Durante la década de los 90, se estima que ETA manejaba un presupuesto anual que bordeaba los 25 millones de euros. Según las estimaciones de Mikel Buesa, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el presupuesto del último año de la organización ha sido de solo 8 millones.

El cese de la lucha armada también tendrá un efecto favorable para la economía del País Vasco. Esto se debe a que las pérdidas por daños materiales y personales causadas por ETA bordeaban los 680 millones de euros al año. Asimismo, esto también afectará positivamente al turismo.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No