Jose Banda

balance financieroUn presupuesto es un documento muy útil gracias al que muchas familias mantienen cierta estabilidad en sus economías domésticas. Sin embargo, aún existen muchos que no recurren a este documento. Nos encontramos a puertas de un nuevo año, por lo que es un buen momento para empezar a elaborar un presupuesto y aprovechar las ventajas que esto genera.

Después de los gastos navideños, muchos se han lamentado por no contar con más dinero ahorrado. Precisamente, este debería ser el estímulo inicial para empezar a elaborar un presupuesto. A esto se le añade que los expertos anticipan que este 2012 no será un buen año para la economía, por lo que es más importante aún mantener un mejor control sobre nuestros gastos.




El nuevo año es una fecha indicada para definir cuánto gastamos y cuánto es el dinero que percibimos, ya sea como salario, renta, etc. El primer paso es calcular cuánto es lo que podemos gastar. Luego debemos establecer algunas metas de ahorro y finalmente determinar qué gastos son prioritarios y cuáles pueden reducirse.

Finalmente, es trascendental tomar en cuenta que siempre los gastos deben ser cubiertos por los ingresos y no por el crédito.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No