Carme Diego

[dropcap color="#000000"]E[/dropcap]spaña necesita recursos internos para reducir su dependencia exterior y las familias pueden proporcionar un ahorro clave para la recuperación de la economía y la competitividad, esta es la principal conclusión de un estudio publicado recientemente por la Fundación de Estudios Financieros, FEF.

Según la FEF, el ahorro diario debe recobrar su protagonismo y cambiar su fisonomía para afrontar los nuevos retos. Para ello necesita -según apunta la Fundación- mayor diversificación, redimensionar adecuadamente el peso de la vivienda y un mercado inmobiliario más transparente.

El ahorro familiar en España: nuevas estrategias

La incertidumbre económica y las dificultades actuales están transformando los hábitos de ahorro de las familias y el envejecimiento de la población es el mayor reto al que se enfrentan las familias durante las próximas décadas.

En este sentido, la FEF advierte que el sistema financiero debe estar preparado para afrontar estos nuevos desafíos, para ello, resulta fundamental concienciar a la población de la envergadura del problema, presentarlo de forma pedagógica para, a partir de ahí, adoptar las iniciativas necesarias.

 Ahorro familiar en España: Patrimonio

La Fundación de Estudios Financieros aconseja en este aspecto a las familias diversificar más y mejor sus ahorros para reducir el peso que tienen en estos momentos la inversión inmobiliaria en su patrimonio y mejorar urgentemente la transparencia, eficiencia y liquidez del mercado inmobiliario para que los hogares dispongan de toda la información necesaria a la hora de decidir en qué invertir.

Ahorro familiar en España: Inversiones financieras




Respecto a las alternativas clásicas de inversión financiera -depósitos, acciones, bonos y fondos- la Fundación de Estudios Financieros considera que seguirán desempeñando un papel relevante, aunque para ello advierte que debe establecerse un terreno de juego equilibrado para ellas.

La FEF recomienda promover en este sentido una competencia justa y equitativa entre los productos, desarrollando una competencia más transparente en el mercado de depósitos, incentivar la financiación y la competitividad empresarial a través de las salidas a bolsa y las emisiones de renta fija, promover el acceso a la renta fija del ahorro familiar, mejorar la eficiencia y transparencia en la industria de fondos y prepararla para la competencia de las gestoras internacionales y de los productos bancarios tradicionales.

El ahorro familiar en España: impuestos

Según este estudio, la evolución de la política fiscal en España desde los años 80 ha perjudicado más al ahorro que al consumo, por lo que advierte de la necesidad de un cambio en las directrices impositivas, la EFE opina que con ello se fomentaría el ahorro que necesita la economía para impulsar el crecimiento del Producto Interior Bruto.

La Fundación de Estudios Financieros concluye que las familias españolas necesitan un nuevo marco de ahorro enfocado a la jubilación, para ello considera que el mercado español de pensiones privadas y seguros debe dar un salto cualitativo y cuantitativo para atender las nuevas necesidades derivadas de envejecimiento de la población, todo ello advierte, en convivencia con un mejor marco normativo y fiscal que premie este ahorro y haga frente a este desafío.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No