Isis Cervera

La educación financiera brinda la oportunidad de comprender los conceptos relacionados con las finanzas personales y la gestión del dinero. Se trata de entender dichos conceptos para poder aplicarlos en el día a día, en la vida financiera cotidiana. Es decir, no solo se ha de contar con el conocimiento, sino que se ha de interiorizar y contar con la habilidad suficiente para poder aplicarlos y enfrentarse a los desafíos financieros y poder cumplir con los objetivos.

Así pues:

La educación financiera se trata de la disciplina que permite entender el funcionamiento del dinero, ya sea a nivel general, como individual o familiar. Además, proporciona las herramientas necesarias para poder llevar una correcta gestión de las finanzas personales y poder, así, asegurar una calidad de vida aceptable presente y futura.

Y, ¿qué se entiende por una correcta gestión de las finanzas personales? Cuando hablamos de una correcta gestión de las finanzas nos referimos a obtener, administrar e invertir el dinero de forma inteligente y eficiente.

La educación financiera ofrece la oportunidad de poder lograr la estabilidad económica. Ayuda a poder detectar, prevenir y evitar situaciones de tensión económica, como podría ser el caso del sobreendeudamiento, por ejemplo. Debido a estas razones, la educación financiera debería ser fundamental.

Finanzas para todos

El tema de las finanzas personales, o las finanzas en general, no se trata de algo que nos hayan enseñado desde pequeños en la escuela, en su día solo recibimos nociones básicas. Además, debido a la rápida evolución tecnológica, incluso algunas de esas nociones han quedado desfasadas y ya no resultan de utilidad. Es por ello que existen muchas personas que comenzaron a realizar sus gestiones atrasados en cuanto a educación financiera se refiere. Solemos tirar de la ayuda de conocidos o familiares, quienes, a menudo, aprendieron sobre la marcha.

¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación? La solución radica en comenzar a construir nuestra propia base de conocimientos. Formarse por cuenta propia e informarse a través de todos los medios que se tenga a mano. Debido la gran importancia que tienen las finanzas en nuestro día a día y cómo pueden influir en nuestra calidad de vida, resulta imprescindible que la educación en finanzas sea accesible para todos.

Noticias financieras¿Por qué es necesaria la educación financiera?

Por desgracia, la educación financiera no se enseña en las escuelas de nuestro país. Igual se debe por la complejidad de la materia, y, porque se trata de una materia transversal que cuenta con conceptos de matemáticas financieras, derecho, responsabilidad ciudadana...

Los resultados de las puebas PISA en 2012 determinaron que los jóvenes españoles se encuentran por debajo de la media de la OCDE respecto al conocimiento de educación financiera. Eso nos sitúa en el lugar 19 de entre 65 países.

Se trata de un dato bastante preocupante, puesto que la educación financiera permite alcanzar la suficiencia financiera de una forma más rápida. Algo que, si tenemos aprendido desde tempranas edades nos ayuda a gestionar nuestros ingresos y gastos de una forma mucho más inteligente.

A continuación, te dejamos 4 grandes razones de peso por las que todo el mundo debería apostar por la educación financiera:

  • Pobreza: en muchos casos, problemáticas como la de no llegar a fin de mes y el sentimiento de asfixia económica, que incluso puede llevar a situaciones de pobreza, podrían prevenirse gracias a la correcta gestión de las finanzas, derivada de la educación financiera.
  • Ahorro: ¿No sabes ahorrar? ¿Quieres aprender a ahorrar? La respuesta es la educación financiera.
  • Inversión: gracias a la educación financiera también se adquieren los conocimientos básicos para aprender a invertir.
  • Protección: aunque suene extraño, tener conocimientos financieros ayuda a proteger tu poder adquisitivo y tus bienes.



Finanzas personales

¿Qué tienen que ver las finanzas personales en todo esto? Pues bien, las finanzas personales se tratan de la aplicación de los principios de las finanzas a la gestión de los recursos de un individuo o familia. ¿Y qué se necesita para aprender estos principios? Exacto, educación financiera. Las finanzas personales se refieren a la manera en la que los individuos administran sus recursos monetarios a lo largo de su vida. En ellas se tienen en cuenta tanto los ingresos y los gastos como las herramientas y productos financieros con los que cuenta el individuo.

El objetivo de las finanzas personales es el de poder ayudar a las personas y a las familias a que puedan tomar las decisiones de una forma informada, de tal forma que permita optimizar el manejo de los recursos.

Ahorro e inversión

Esta optimización de los recursos financieros y la gestión inteligente de la que tanto estamos hablando es la que permite el ahorro y la inversión. Si tu situación financiera te permite generar ahorros mensuales, llega el momento de plantearse qué hacer con ese dinero. Hay que tener en cuenta que nuestro dinero puede ofrecernos una mayor rentabilidad a través del ahorro o la inversión. Es por ello que existen diversos productos financieros en los que poder apostar para lograr generar mayores beneficios.

En este caso, la apuesta por la educación financiera también permite el conocimiento del funcionamiento de estos productos financieros, por lo que ofrece la posibilidad de operar con ellos con una mayor tranquilidad.

 

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No