David Mendez Ruiz
¿Qué una opción financiera?

Invertir de forma correcta nuestros ahorros es casi la prioridad de casi cualquier persona, por lo que tenemos que tener claro dónde dejamos nuestro dinero para obtener esa rentabilidad que tanto deseamos. Si ya conoces algo sobre las inversiones pero te gustaría conocer algo más sobre las opciones financieras, sigue leyendo este artículo para conocer, además, dónde comprar opciones financieras y realizar tus propias inversiones. ¿Quieres empezar y no sabes cómo? ¡Te ayudamos en el proceso!

¿Qué son las opciones financieras y para qué sirven?

Puesto que hay gente que no saben lo que son, vamos a empezar por el principio. ¿Qué es eso de las opciones financieras?

Las opciones financieras o, simplemente, opciones son instrumentos financieros que nos sirve para comprar o vender activos subyacentes a un precio fijado con antelación y hasta una posible fecha de vencimiento.

Las opciones financieras tienen diferentes usos: podemos utilizarlas como inversiones en nuestra cartera de productos o bien para reducir el riesgo que existe en ella. Es decir, se puede utilizar para invertir en otros productos financieros que ayuden a minimizar el alto riesgo de nuestra cartera o a darle algo más de riesgo, si cabe, en ella.

¿Qué tipo de opciones financieras existe?

A la hora de realizar operaciones financieras con las opciones debemos tener claro qué tipo de opciones podemos encontrarnos. En concreto existen dos tipos:

  • Opciones Call. Son las llamadas opciones Call aquellas que ofrecen a su poseedor el derecho de compra de un determinado activo a un precio determinado en un plazo máximo fijado.
  • Opciones Put. Por el contrario, las opciones Put ofrecen el derecho de venta del activo a un precio especificado y teniendo en cuenta una fecha de vencimiento máxima fijada.


Teniendo en cuenta esto, podemos realizar las operaciones que queramos: vender o comprar las opciones Call; o bien vender o comprar las opciones Put, siempre y cuando no se supere la fecha límite pactada que se percibe en la opción que estemos intentando de realizar operaciones.

¿Dónde puedo contratar opciones financieras?

Las opciones puedes comprarlas o venderlas (tanto opciones Call como opciones Put) mediante brókers o brókers online. El bróker no es más que un intermediario financiero que media nuestras operaciones entre compradores y vendedores. Se asegura de que todo sale correctamente y que recibimos los activos subyacentes por los que hemos pagado.

Obviamente, por estas operaciones el bróker se lleva un porcentaje de comisión, que tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de valorar cuál usar. También tenemos que enfrentar el tipo de activos en los que podemos invertir, así como la cantidad mínima que podremos empezar a operar.

Los mejores brókers para operar con opciones

  • iBroker. Se trata de un bróker online en el que, si bien las comisiones son altas (hasta casi 4,5€ fijos por opción) , los mercados en los que podremos invertir son más amplios: IBEX, NASDAW, SP500, DAX, DOW, etc. Es una buena opción si estás empezando a dar tus primeros pasos como inversor.
  • Renta 4. Muchas alternativas si queremos operar con diferentes subyacentes y a un precio bastante asequible. Además, contamos con la posibilidad de adquirir o vender subyacentes con vencimiento semanal, por lo que no tendremos que esperar tanto para obtener resultados.
  • BBVA Trader. Si la confianza en un bróker te la da que tenga soporte en un banco, entonces este de BBVA será tu salvación. Las comisiones son un poco más elevadas y los subyacentes más limitados.
  • DEGIRO. Bróker online más conocido a nivel mundial, con muchas opciones de venta y compra por parte de inversores, bajas comisiones y garantía de primera calidad. Si dispones de pocos recursos, también es una buena opción para empezar.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No