Tania Díaz
Ejemplos de desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible o sustentable es una forma de desarrollo social y económico que se basa en realizar un uso responsable de los recursos, con el fin de asegura las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

El desarrollo sostenible se fundamenta por lo tanto, en que el consumo, la explotación de recursos y la obtención de beneficios dejan de ser el principal motor de la sociedad, en busca de una sociedad más humana en la que se realizará una explotación más racional de los recursos, con el objetivo de cuidar el medioambiente y el planeta.

Cada vez existe una mayor conciencia sobre el desarrollo sostenible tanto entre las empresas y organizaciones, como en el conjunto de la sociedad. Si quieres entender mejor en que se basa el desarrollo sostenible y cómo se lleva a cabo. Continúa leyendo esta entrada en la que vemos algunos ejemplos reales de desarrollo sostenible que ya se están realizando.

Ejemplos reales de desarrollo sostenible

Aquí puedes ver ejemplos reales en los que se lleva a cabo un desarrollo sostenible.

1. Energía limpia

La producción de energía es una de las áreas en las que más ha calado el desarrollo sostenible. Años atrás la producción de energía limpia como forma de abastecimiento masivo para la sociedad era prácticamente impensable. Actualmente podemos encontrar diferentes ejemplos de producción de energía de acuerdo a los modelos del desarrollo sostenible.

La energía solar y la eólica son sin duda los dos tipos de energía limpia que más se han desarrollado. Además de existir como forma de apoyo a la red eléctrica, también podemos encontrar muchos hogares con placas solares que aseguran el consumo eléctrico y e incluso el de calefacción.




Ocurre lo mismo con la energía eólica. Aunque hace años que existen los molinos eólicos que suministran energía a la red eléctrica, hoy en día también existen pequeños molinos eólicos que, al ser instalados en una vivienda, garantizan su abastecimiento energético, siendo este uno de los más claros ejemplos de desarrollo sostenible.

2. Agricultura ecológica

En cuanto a la agricultura sostenible y ecológica encontramos multitudes ejemplos en los que se utilizan modelos de desarrollo sostenible. Durante mucho tiempo la agricultura usó y abuso de los pesticidas y fertilizantes, con la consiguiente acumulación de nitritos y nitratos en el subsuelo y el agua. Pero cada vez son más los agricultores que optan por controlar las plagas con otros tipos de insectos, liberándolos en las plantaciones de forma controlada.

Además, aunque los límites en la utilización de abonos y fertilizantes son cada vez más bajos, son muchos los agricultores que han reducido o sustituido su uso por otros elementos más naturales y menos contaminantes que generan una menor producción pero de mayor calidad.

También sirve de ejemplo de desarrollo sostenible en la agricultura la reducción en el consumo de agua, que se ha visto favorecida por la creación de nuevos y cada vez más avanzados y sofisticados sistemas de riego, los cuales reducen drásticamente el consumo de agua de riego.

3. Reciclaje de residuos

Cuando hablamos de reciclaje a todos nos vienen a la cabeza los clásicos contenedores de colores para reciclar la basura doméstica. No obstante, hoy en día el reciclaje de residuos va mucho más allá y podemos encontrar ejemplos de desarrollo sostenible en los que se reciclan todo tipo de residuos.

Quizá uno de los ejemplos más llamativos sea el de los neumáticos, que actualmente se utilizan en los procesos de fabricación de múltiples objetos de consumo. O también el del escombro procedente de la demolición de obras o construcciones, el cual ya se clasifica y recicla en numerosas plantas en nuestro país.

Todas estas medidas de reciclaje se realizan con el objetivo de establecer una economía circular en la que los productos o residuos que desechan sirvan para la creación y obtención de otros nuevos productos. De esta forma, se consigue alarga la vida útil de los productos, reducir el consumo excesivo de recursos que existen en la actualidad y, por consiguiente, ayudar a preservar el medioambiente tal y como lo conocemos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No