crisis euro

crisis euroEl ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que la economía del país caerá en el último trimestre del 2011 y en el primero del 2012. Estos dos trimestres consecutivos de contracción harán que la economía española ingrese a un periodo de recesión.

Si bien De Guindos ha evitado referirse de manera explícita a esta situación como una recesión, él ha asegurado que el PIB registrará un crecimiento negativo con relación al trimestre anterior. Se estima que esta caída podría ser de 0,2% o 0,3%.

Con respecto al primer trimestre del 2012, él ha asegurado que el crecimiento también será negativo. Esta situación afectará tanto al PIB como a la creación de nuevos empleos. Sin embargo, según él, hacer previsiones más allá de esta etapa resulta muy difícil.

De Guindos ha declarado que estas dificultades deben convertirse en un estímulo para impulsar las reformas necesarias. Entre ellas, el Ministro se ha referido a la reforma del sistema financiero y a la del mercado de bienes y servicios. Asimismo, ha revelado que la integración de las competencias en ciencia y tecnología será una prioridad para su cartera para alcanzar un crecimiento más sostenible.