Tipos de globalización

La globalización es un proceso integrador que viven las diferentes naciones del mundo, las fronteras están diluidas y se produce un intercambio cultural, económico, y político sin restricciones o barreras. La libre circulación de conocimiento es posible gracias al avance tecnológico y social que se ha vivido en las últimas décadas. Podemos distinguir diferentes tipos de globalización en función del área o ámbito que abarca, vamos a ver los principales procesos de globalización o mundialización que afectan a la sociedad actual.

El proceso de globalización afecta a diferentes ramas de la sociedad, se trata de un proceso integrador donde se evalúan aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de diferentes naciones.

Globalización económica

Comenzamos por la globalización económica, un proceso de expansión e integración de los diferentes mercados del mundo. El intercambio de bienes y servicios se produce en una red internacional gracias a la supresión de aranceles o barreras de los diferentes países,  también se ve favorecido por el impulso que tienen diferentes acuerdos de comercio exterior y el asentamiento de instituciones que regulan el flujo de capitales.

Entre las características de la globalización económica destaca el libre comercio, la industrialización y la movilidad de recursos sin restricciones o impedimentos. Como consecuencia se acentúan las desigualdades entre las naciones más poderosas capaces de aprovechar la expansión del mercado, y aquellas menos favorecidas porque no tienen recursos suficientes para competir a nivel mundial. La competencia y diversidad de productos se ven acentuados en este proceso de interdependencia económica.

Globalización social y política

La globalización defiende que todo ser humano es igual, sin que se produzca discriminación de clase, raza o lugar de nacimiento. Paro ello, las políticas de las diferentes naciones son desarrolladas como políticas mundiales y vienen reguladas por organismos que velan porque se cumplan los derechos humanitarios.

Existen cuestiones que deben ser tratados a nivel mundial, como por ejemplo el cambio climático, para ello surge la Organización de las Naciones Unidades que defiende la paz y promueve el desarrollo de la Humanidad.

Globalización tecnológica

La expansión del comercio ha sido posible gracias a los avances tecnológicos que se han producido en la industria, los medios de transporte y los medios de comunicación. La revolución industrial dio impulso a la comercialización de productos de manera masiva y a precios competitivos, permitiendo expandir los procesos productivos en países en vía de desarrollo que todavía no dominaban la técnica. Además, los medios tecnológicos permiten que los procesos sean mucho más eficientes, se potencian los robots o maquinaria automatizada en vez de la mano de obra tradicional.


Asimismo, la tecnología permite que el intercambio de conocimiento e información traspasen todas las fronteras. Internet está siendo clave en este proceso de globalización tecnológica.

Globalización tecnológica

jamesteohart || Shutterstock

Globalización cultural

Por último profundizamos en la globalización cultural, donde los medios de comunicación son claves para entender cómo han cambiado las costumbres o formas de vida de la población mundial.

Cada país se caracteriza por tener unas tradiciones diferentes, donde destaca la gastronomía, creencias o incluso el idioma. Al producirse un intercambio libre de conocimientos entre los diferentes países también se vive un proceso cultural globalizador. Se incorporan elementos de otros países en las diferentes naciones, así se populariza alimentos como la pizza o la hamburguesa, o tradiciones como halloween o el oktoberfest.

Con la globalización cultural somos conocedores de diferentes culturas y formas de vida, que nos permiten crecer como personas. Sin embargo, se corre el riesgo de crear individuos cada vez más parecidos sin intereses diferentes a la masa.

 

Cuando hablamos de tipos de globalización nos referimos a las diferentes clases de organizar este proceso de expansión mundial, pero no significa que cada tipo de globalización tenga una importancia diferente o se haya producido en un momento distinto, están todos relacionados entre sí, no se entendería cada uno de estos procesos sin los otros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No