Elena Aucejo
Cuánto se cobra estando de baja

Una de las dudas más frecuentes de los trabajadores es saber cuánto se cobra estando de baja. Cuando el empleado se encuentra indispuesto y no puede acudir a su puesto de trabajo puede solicitar la incapacidad temporal, se trata de una prestación que regula la Ley General de la Seguridad Social y establece una retribución a los empleados que no pueden acudir al trabajo. El médico del empleado, así como la mutua, certifican que dicha incapacidad es real y le impide realizar sus tareas profesionales.

La prestación por incapacidad temporal es gestionada por la Seguridad Social, se encarga de calcular cuánto dinero le corresponde a cada trabajador de baja laboral según el origen de de la incapacidad. Vamos a ver cuánto cobra un trabajador de baja según el tipo de incapacidad que sufre.

¿Cuánto se cobra estando de baja por enfermedad común?

Cuando el trabajador se encuentra incapacitado por culpa de una enfermedad común, como la neumonía o la gripe, recibirá la baja por enfermedad. Al producirse la incapacidad por un motivo que no tiene relación con el trabajo la prestación será mucho menor que si se produjese una baja por accidente laboral. Este tipo de bajas laborales es la que más dudas suscita entre los trabajadores, ya que el empleado cobrará en función del tiempo que dure la propia baja.

  • Entre el 1º día y el 3 día de baja no se cobra nada.
  • Entre el 4º día y el 20º se cobra el 60% de la base reguladora de la nómina.
  • A partir del 21º se cobra el 75% de la base reguladora.




Como vemos, dependiendo del tiempo de duración de la baja por enfermedad el empleado percibirá una cantidad u otra. El abono de dicha cantidad dependerá de la empresa entre el día 4 y el 15; la responsabilidad de pagar al empleado a partir del día 16 corresponde a la Seguridad Social o la mutua. El trabajador cobrará la baja laboral el mismo día que su nómina, pues el pago lo realiza la empresa y luego la Seguridad Social lo descuenta de los seguros sociales que tienen.

La Ley de la Seguridad Social establece el mínimo que se cobra por incapacidad temporal, pero algunos convenios elevan estas cifras en beneficio del empleado. Por ejemplo, si un empleado requiere de una operación médica, que se consideraría enfermedad común, puede cobrar el 100% de la nómina porque el convenio eleva el pago en este supuesto. Por ello, es importante conocer qué dice el convenio de nuestro sector y consultar con el departamento de Recursos Humanos de la empresa cuánto dinero cobrarás estando de baja por enfermedad.

Para cobrar la prestación de incapacidad temporal debida a una enfermedad común es necesario cumplir con una serie de requisitos, el trabajador tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social y tiene que haber cotizado durante 180 días en los últimos 5 años. Si no se cumplen estos requisitos la Seguridad Social no podrá efectuar el pago de la baja.

Resumiendo, para calcular la nómina con baja por enfermedad necesitamos conocer el convenio del sector (por si eleva los mínimos que dicta la legislación), la base reguladora de la nómina anterior del trabajador y el número de días que dura la baja.

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?

Si la baja laboral del empleado está relacionada con el propio trabajo la cuota que percibe es mayor, además también cambia el inicio del cobro de la prestación por incapacidad temporal. Desde el día siguiente a la solicitud de la baja laboral el trabajador estará cobrando la prestación. Según la legislación será un 75% de la base reguladora de la nómina anterior, sin embargo muchos colectivos elevan el mínimo hasta el 100% debido a que la incapacidad laboral está intrínsecamente relacionado con la misión del trabajador en la empresa.

Para cobrar la baja laboral por accidente de trabajo no es necesario cumplir una serie de requisitos como ocurría en el caso anterior.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No