Cantidad máxima de efectivo que se puede llevar al extranjero desde España

Una de las dudas que aparecen con la llegada de las vacaciones es precisamente cuánto dinero debemos llevar en efectivo si viajamos al extranjero. Y lo mismo sucede cuando entramos en España, ya sea en coche o en avión. Lo cierto es que las cantidades de dinero en efectivo que se pueden llevar encima están limitadas por ley en ambos casos y conviene informarse bien para no llevarnos sorpresas en la frontera. Esta limitación del efectivo en circulación en el momento de salir o entrar en España tiene como objetivo prevenir el blanqueo de capitales y la posible financiación del terrorismo, de acuerdo a la legislación española y europea.

¿Cuál es la limitación de dinero en metálico que se puede llevar encima?

Salvo excepciones, todas las personas suelen llevar algo de efectivo en la cartera, sobre todo cuando deben entrar o salir de España. A continuación, podrás conocer cuáles son las limitaciones de efectivo que puedes llevar al entrar o salir de España y cómo debes actuar en el caso de superar los límites fijados por ley.

Si bien en España no existe una limitación estipulada sobre el transporte de efectivo, sí estamos obligados a declarar todo movimiento interno en el país de una cantidad igual o superior a 100.00 euros, o su valor equivalente en otra divisa. Asimismo, existe una cantidad límite de dinero que se puede pagar en efectivo en territorio español, fijada por la Ley 7/2012 de la Agencia Tributaria.

Por otro lado, no hay un límite de efectivo que se pueda llevar encima al entrar o al salir de España, aunque sí es obligatorio realizar una declaración al viajar al extranjero o volver de un viaje a España con la cantidad igual o superior a 10.000 euros (o su valor en otra divisa). Esta obligación tributaria también se aplica en los desplazamientos desde o hacia países miembros de la Unión Europea (UE) y por cualquier medio de transporte, ya sea por vía terrestre, marítima o aeroportuaria. Ten en cuenta, además, que los cheques también se consideran dinero en metálico.

¿Qué pasa si no declaro el dinero efectivo al entrar o al salir de España?

El hecho de entrar o salir de España con 10.000 euros o más sin declarar implica consecuencias legales: las autoridades competentes podrían incautar el dinero para investigar su procedencia, y podrían imponerte una multa de 600 hasta la mitad del dinero retenido en la aduana.

En cualquier supuesto, es imprescindible consultar la normativa vigente en el país de destino, especialmente en el caso de aquellos estados no pertenecientes a la Unión Europea.