Tania Díaz
A qué edad puedo jubilarme

Hasta no hace mucho tiempo todo el mundo tenía claro que la edad a la que se producía la jubilación era los 65 años. Con la entrada en vigor de la ley que reforma el sistema nacional de pensiones en el año 2013. Dar respuesta a esta cuestión ya no es tan sencillo como antes.

Y es que una de las principales características de esta reforma es que no establece una edad fija para jubilarse, sino que la edad de jubilación va aumentando de forma gradual hasta llegar a los 67 años en el año 2027.

Si todavía no tienes muy claro a qué edad puedes jubilarte, te contamos que cambios ha introducido esta ley sobre la edad de jubilación y cuándo te puedes jubilar.

¿Cuál es la edad de jubilación?

Con la entrada en vigor de la ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de pensiones de la Seguridad Social. Se reforma el sistema nacional de pensiones y se retrasa la edad de jubilación de forma progresiva hasta los 67 años. La edad que a cada persona le corresponde para jubilarse depende conforme a la ley, de varios factores.

Esta ley reformista introdujo un periodo de adaptación progresiva. Este periodo afectará a tres aspectos relacionados con la jubilación.

La edad mínima de jubilación. Los años cotizados que se necesitan para acceder a ella y el número de años que computan para el cálculo de la pensión de jubilación. Este periodo de adaptación progresiva se producirá entre los años 2013 y 2027. Aunque determinadas adaptaciones terminaran de realizarse antes.


Edad de jubilación

Durante este periodo la edad de jubilación pasara de los 65 años a los 67 aumentado de forma gradual año tras año. En una proporción variable que en principio será mensual y desde el año 2018 aumentara en dos meses cada año. No obstante se mantiene la posibilidad de jubilarse con 65 en aquellos casos en que se cumpla el requisito de años cotizados.

Años utilizados para el cómputo de la jubilación

Además también se modifican los años sobre los que se realiza el computo para el cálculo de la pensión. Pasando de los 15 años que se utilizaban hasta la reforma de las pensiones a los 25 que se alcanzarán cuando finalice el periodo de adaptación a la ley. En este sentido el periodo de adaptación finaliza en 2022, por lo que se realizará un aumento de dos meses cada año.

Años cotizados

Por otra parte los años cotizados que se necesitan para acceder a la jubilación pasarán de los 35 años actuales, a los 38,5 años que serán necesarios cuando finalice el periodo progresivo de adaptación. En una proporción de aumento de tres meses más cada año desde que entro en vigor la ley

Requisitos para la jubilación

La reforma sobre la edad de jubilación afecta a todas aquellas personas que hayan nacido en 1948 y en adelante. Para todos aquellos que se encuentren dentro de este grupo caben dos posibilidades sobre la edad de jubilación.

Jubilarse con 65 años

Aquellas personas que cumplan con el aumento de año cotizados de acuerdo a la progresión de la ley, podrán seguir jubilándose a los 65 años. Hay que tener en cuenta que desde el año 2013 los año cotizados han aumentado de forma gradual en dos meses cada año. Partiendo de los 35 años que eran necesarios antes del año 2013 debemos sumar tres meses por año transcurrido. Así una persona que se desee jubilar con 65 años en el 2018 necesitará 36, 5 años cotizados.

Jubilarse con más de 65 años

Si la persona no cumple este requisito de 36,5 años cotizados. Tendrá que esperar hasta cumplir los 65 años y seis meses para poder jubilarse, que es la edad de jubilación fijada para el 2018.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No