David Méndez
Indicadores económicos

Posiblemente hayas oido hablar de ello, y lo cierto es que en nuestra economía son muy importantes para determinar ciertos aspectos y tendencias. Hoy te explicaremos qué son y cuáles son los principales indicadores económicos.

¿Qué es un indicador económico?

Un indicador económico no es más que datos estadísticos sobre economía que permiten realizar análisis sobre la situación económica pasada, presente o hacer previsiones para el futuro de la evolución de la economía de un determinado país.

¿Qué tipos de indicadores económicos hay?

Podemos encontrar 3 tipos de indicadores económicos: adelantados, coincidentes y retardados. Vamos a explicar cada uno de ellos de una forma breve.

Indicadores económicos adelantados

Los indicadores económicos adelantados son aquellos que realizan un cambio en la tendencia pudiéndose anticipar al ciclo económico. Sirve para predecir movimientos futuros a corto plazo.

Los más importantes son:

Indicadores económicos coincidentes

Los indicadores económicos coincidentes realizan un cambio de tendencia al mismo tiempo que en la economía se está realizando un cambio en el ciclo económico.

Entre los indicadores coincidentes más importantes, destacamos:



Indicadores económicos retardados

Los indicadores económicos retardados son  los que realizan un cambio de tendencia después de que la economía haya realizado un cambio de tendencia en su ciclo económico.

Destacamos:

  • Diferencial de crédito promedio que cobran los bancos
  • Duración promedio del desempleo
  • Variación en el Coste laboral por unidad de producto (CLU)

Principales indicadores económicos: breve explicación

Aquí puedes encontrar la definición de los indicadores económicas más importantes que se pueden encontrar:

Producto Interior Bruto (PIB)

El Producto Interior Bruto (PIB) hace referencia a la cantidad de bienes y servicios que son producidos en un país durante un tiempo determinado (normalmente 1 año). El PIB es un indicador que nos dice si la economía está creciendo o disminuyendo dependiendo del valor de bienes y servicios que se han ido produciendo en el país a lo largo del año.

Inflación e IPC

La inflación refleja un aumento de precios que sucede entre dos periodos de tiempo diferentes. El índice que se utiliza para medir la inflación es el IPC (Índice de Precios al Consumo). Éste índice indica el crecimiento de precios que ha tenido los bienes y servicios que se consumen en un país en un determinado tiempo concreto (normalmente en los mismos que se calcula la inflación).

La inflación o deflación (efecto contrario, provocado por la depreciación de precios) es muy determinante para la economía de un país: indica el nivel de poder adquisitivo que tienen los ciudadanos de un país concreto.

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo refleja el porcentaje fruto de la división entre personas de un país que buscan empleo remunerado y no tiene, y el total de personas que están en edad de trabajar y están dispuesto a ello.

Se procura que la tasa de desempleo sea baja, pues indica un crecimiento en la economía y que todo está yendo bien. En cambio, cuando sucede lo contrario, se comenta que la economía va mal y que existe una posible recesión.

Balanza de pagos

La balanza de pagos releja la relación existente entre el dinero que un país gasta en otros países y la cantidad de países que los otros países gastan en ese país. En él, se recogen las transacciones de capital llevadas a cabo, comerciales de bienes y servicios que realiza un país con el resto del mundo durante un tiempo (al igual que el PIB, normalmente 1 año).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No