Tipos de contabilidad

Cuando hablamos de contabilidad nos referimos a la ciencia o rama de la economía que trata de recoger, estructurar y dar sentido a los movimientos que se producen en la empresa. Esto lo puede llevar al empresa de diferentes formas, pues dependiendo de la amplitud o de la complejidad de la empresa ésta se llevara de una forma u otra. El concepto es el mismo, pero la manera en la que se aplica o cómo se aplica es diferente con respecto a cada empresa.

Para poder explicar esto mejor es necesario que tengamos en cuenta que la finalidad de todas ellas es la misma, y es conseguir los objetivos que hemos descrito inicialmente en la definición de contabilidad. No obstante, cada una tendrá unos motivos o finalidades diferentes al de las otras.

¿Qué tipos de contabilidad podemos encontrar?

Los tipos de contabilidad que podemos encontrar lo podemos dividir en 3 grandes grupos: según el origen de los recursos; según la actividad a la que se dedica la empresa; y según la clase de información que se trabaja. A continuación vamos a definir cada una de ellas y los subtipos que tienen cada una.

Según el origen de los recursos

Desde este punto de vista, podemos encontrar:

  • Contabilidad pública. Está relacionada a todos los movimientos que tenga que ver con el Estado y el Gobierno realice a lo largo de un período en un país.
  • Contabilidad privada. Relacionada a las demás personas (tanto físicas como jurídicas) que no tienen nada que ver con la contabilidad pública, como es el caso de particulares.

Según la actividad a la que se dedica la empresa

Como hemos dicho anteriormente, el objetivo de todas las contabilidades es el mismo, pero la finalidad puede variar un poco. En este caso, depende mucho del tipo de actividad a la que se dedica la empresa, pues tendrá una contabilidad específica y característica que una empresa diferente. Tenemos:



  • Contabilidad de servicios. Es la contabilidad de las empresas que ofrecen servicios a las personas. Su contabilidad se caracteriza por tener en cuenta bienes que no son tangibles en su mayoría, y están teniendo mucha importancia en los últimos años.
  • Contabilidad de empresas extractivas. Con empresas extractivas nos estamos refiriendo a aquellas empresas que se dedican a la extracción o explotación de recursos naturales para convertirlo en energía u otros bienes y servicios.
  • Contabilidad comercial. Este tipo de contabilidad es el que se lleva a cabo en empresas que compran y venden productos terminados a personas finales. Es el caso de supermercados, por ejemplo.
  • Contabilidad industrial. Es la contabilidad que se lleva a cabo por empresas que obtienen las materias primas o productos semi-terminados para transformarlos a productos terminados y ponerlos a la venta.

Según la clase de información que se trabaja

Esta clasificación es la más conocida entre todas, y encontramos:

  • Contabilidad financiera. Refleja información relacionada al estado financiero de la compañía.
  • Contabilidad de costes. Refleja información relacionada a empresas con carácter industrial, en el que se detallan los datos de los costes unitarios de producción, de venta y del proceso productivo que lleva la empresa para generar los productos.
  • Contabilidad administrativa. Este tipo de contabilidad lleva las cuentas administrativas de la empresa, así como la valoración del cumplimiento de objetivos y la mejora de la estrategia implementada. Ayuda también a realizar previsiones y planificar mejor.
  • Contabilidad fiscal. Sirve para llevar a cabo registros acorde a informes relacionados con declaraciones de impuestos a Hacienda y pago de impuestos.

Estos son los diferentes tipos de contabilidad que podemos encontrar. Así podrás saber qué modalidad deberás utilizar en cada momento según las necesidades que tengas en cada momento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No