Juanma Caurin
Fórmulas para calcular la inflación

La inflación es un concepto que muestra el aumento de los precios de los bienes y servicios de un país durante un periodo concreto. De esta forma es fundamental aprender a calcular la tasa de inflación de un territorio para valorar cuál es su situación económica. Podemos entenderlo también como la pérdida de valor del dinero, ya que si suben los precios de un país, el dinero valdrá menos.

Debemos tener en cuenta que según la intensidad que posea la inflación posee unas determinadas consecuencias que pueden afectar de forma muy negativa a la economía de una zona. Por ello, es necesario saber obtener este dato e interpretarlo correctamente para sacar las conclusiones correctas.

Sin embargo, debes saber que existen diferentes formas para obtener la inflación que se ha producido. Por aquí te mostramos cuáles son las diferentes fórmulas para calcular la inflación que puedes utilizar.

Calcular la tasa de inflación con el IPC

El Índice de Precios al Consumidor es una de la formas más utilizadas para calcular la inflación. De esta forma se obtiene cuál ha sido la variación de precios de los bienes de consumo en un país.

Para ello, es muy sencillo, tan solo debemos calcular la relación entre la diferencia del IPC actual y del IPC del periodo que deseamos comparar y el IPC actual. Después se multiplica por 100 para obtener un porcentaje más fácil de calcular. De esta forma, la fórmula para calcular la inflación con el IPC quedaría así:

Tasa de inflación = [(IPC actual - IPC histórico) / IPC actual] x 100

Por ejemplo, para calcular la tasa de inflación anual utilizaríamos la diferencia entre la inflación de un año concreto y el anterior.




Tasa de inflación 2018 = [(IPC 2018 - IPC 2017) / IPC 2018] x 100

Si no dispones de los datos suficiente para hacer esta operación, te recomendamos que consultes cómo calcular el IPC de la forma más sencilla.

Calcular la inflación a través del deflactor del PIB

La otra forma utiliza para calcular la inflación de un país es el deflactor del PIB. El deflactor del PIB se diferencia del IPC en que muestra la variación de precios de todos los productos de un país, mientras que el IPC solo calcula la diferencia de precios en los productos de consumo. Es por esto que, para muchos, el deflactor del PIB muestra de una forma más real cómo han aumentado los precios de una economía.

De esta forma, para obtener la tasa de inflación utilizaríamos la fórmula del deflactor del PIB que sería esta:

Tasa de inflación = Deflactor del PIB = (PIB nominal / PIB real) x 100

Para realizar este cálculo necesitarás conocer el PIB, por lo que te mostramos las diferentes formas de obtener el PIB a través de los datos económicos.

 

Con esta información ya eres capaz de calcular la inflación en un país y periodo concreto. Pero debes tener en cuenta que es fundamental la interpretación de los datos que se ofrezcan en estas operaciones. La inflación hace referencia al aumento de los precios, pero aquí estamos calculando la variación de precios. Estaremos calculando la inflación en caso de que el resultado sea positivo. Pero en caso negativo, nos encontramos ante una deflación, que consiste en una bajada de los precios de los productos. Por ello, debemos tener en cuenta el resultado para saber si hablamos de inflación o deflación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No