David Méndez
Relación entre economía y demografía

Una pregunta que muchas personas suelen hacerse a la hora de comentar la economía es si el crecimiento demográfico y el económico están relacionados; es decir, que al subir el número de personas que habitan en un determinado territorio lo hace también su crecimiento económico.

No obstante, esta cuestión no está bastante clara, ya que muchos países aumentan su población pero no así su crecimiento económico. Hablamos de países como China.

Diferentes posturas al respecto

Resolviendo las dudas que se originan con la pregunta del título del artículo, debemos decir que existen diferentes posturas al respecto.

Por un lado, la opinión que se basa en el economista Adam Smith se respalda en que cuanto mayor sea el crecimiento económico de un país, mayor será su crecimiento demográficos. Los principales motivos en los que se basaban eran los factores productivos: el aumento de la población influiría en el trabajo, así como en la producción. La otra razón es que las técnicas de producción son cada vez más productivas, por lo que se puede generar más productos y en mejores. Pero claro, el problema está en quién absorberá esos productos o servicios originados.

Por otro lado, encontramos los que opinan que son factores diferentes los que hacen que las economías crezcan y no el crecimiento poblacional o demográfico. En concreto, estos factores son la inversión en capital, formación profesional, educación, etc. Otro factor importante y cada vez más relevante en este crecimiento es la tecnología. Gracias a ellos mucho de los actuales productos o servicios que tenemos por caso no existirían.




Debido a esta última postura, hay quienes dicen que el efecto del crecimiento relacional sería, en todo caso, inverso: que el crecimiento demográfico sea un problema para el desarrollo del país. Es lo que sucede en países tercermundistas: sus economías no crecen o las tasas de crecimiento son casi nulas, mientras que sus tasas de natalidad son muy altas. El debate surge por saber si son pobres por el ritmo demográfico o si crecen demasiado rápido porque son pobres.

¿Esta relacionado el PIB y el crecimiento de la población?

La pregunta real que deberíamos hacernos es si el PIB es un buen indicador sobre la situación económica de un país concreto. Solo hay que ver casos de China o de algunos países de la Unión Europea, cuya población se ha visto incrementada en los últimos años.

Por esta misma razón indicamos que no es un buen indicador usar el PIB, pues el número de personas que viven en un país cambia a lo largo del tiempo muchísimo. Además, dicho indicador se calcula como la multiplicación de la producción por persona y el número de personas. Es decir, si la cantidad de cosas que cada trabajador produce cambia, el PIB también lo hará.

Por su lado, si la población aumenta, el PIB también lo tendrá que hacer, aunque la realidad será que las personas se hacen más pobres.

 

En este sentido, y respondiendo a la pregunta que planteábamos podemos llegar a un par de conclusiones: en primer lugar, el PIB no sería buen indicador económico teniendo en cuenta los cambios que se suceden en la sociedad en cuanto a lo demográfico. Y, en segundo lugar, solventando lo anterior, el PIB per cápita es el indicador adecuado que debería usarse para comparar las economías de los diferentes países. No obstante, se ha normalizado observar el PIB como indicador de la situación económica de un país, siendo esta razón poco válida como hemos visto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No