Diferencias entre el precio bruto y el neto

Existen diferentes términos sobre la economía con los que debes familiarizarte. Controlarlos puede ayudarte a la hora de analizar la cuenta de resultados de un negocio o el salario. Es muy frecuente confundir el importe bruto con el neto, sin embargo son conceptos muy diferentes. Vamos a repasar la definición de cada uno de los términos, las similitudes y las diferencias entre el importe bruto y el neto a continuación.

¿Cuál es la diferencia entre el valor bruto y el valor neto?

Tanto el importe neto como el bruto son dos expresiones cuantitativas usadas para calcular magnitudes económicas. Si te preguntas para qué sirve conocer la diferencia entre el valor neto y el bruto debes saber que se usa diariamente en el ámbito económico para aplicarse a los salarios, a los beneficios, al margen, a las ventas, al peso o al precio... Sigue leyendo e infórmate de cómo se aplican en cada uno de los casos.

Si te cuestionas cuál es la diferencia entre el importe bruto y el neto debes tener claro que la segunda de ellas se refiere a una cantidad neta, es decir una cantidad final. El importe neto se calcula después de hacer realizado algún cambio en una cantidad del importe bruto, normalmente se refiere a algún tipo de descuento u impuesto o a la seguridad social en el caso de las nóminas.

Por lo tanto, si deseas calcular el importe neto deberás aplicar la siguiente fórmula:

Neto = Bruto – descuento

Al hablar del importe bruto nos referimos a la cantidad total de resultado de una actividad, como por ejemplo, el salario bruto o el producto interior bruto. En otras palabras el importe bruto se usa para denominar al total del valor sin deducciones.

Sin embargo, el valor neto es el resultado de aplicar un descuento a algo bruto, siguiendo con los ejemplos anteriores podemos nombrar el salario neto o el producto interior neto. Dicho de otra manera el importe bruto que no experimenta variaciones o descuentos como pueden ser los impuestos o las tasas.


Cada una de las definiciones del importe bruto y el neto hace más evidente la existencia de las diferencias entre el valor bruto y el valor neto y es que el valor bruto se calcula sumando todos los valores obtenidos. Por ejemplo de los ingresos en un nómina de un empleado y el valor neto se calcula descontando los pagos e impuestos que se deben retribuir según la ley.

1. ¿Cuál es la diferencia entre el salario neto y el salario bruto?

Por todas estas razones podemos confirmar que no es lo mismo el salario bruto que el neto. En esta circunstancia el sueldo bruto se calcula por el total del año, se divide normalmente en 12 o 14 pagas, las extras y el resultado bruto mensual es el producto de la división del anual entre el número de pagas.

Por otro lado, el sueldo neto incluye la retención por IRPF de cada trabajador según el número de hijos, la situación familiar y otros factores.

Por ello, si estás en medio de un proceso de selección para un nuevo puesto de empleo y quieres negociar salarios debes conocer cual es la diferencia entre el salario neto y el bruto. Es aconsejable preguntar por el bruto anual debido a que el neto puede variar en función de la retenciones que se apliquen, las circunstancias personales.

2. ¿Cuál es la diferencia entre el producto interior neto y el producto interior bruto ?

Además, en macroeconomía es normal usar este tipo de expresiones aplicado a el productos interior neto (PIN) o el producto interior bruto (PIB). El primero de ellos se calcula restando al PIB la depreciación o consumo de capital fijo. Es decir que se resta el deterioro del capital fijo.

Y el producto interior bruto mide la producción de productos y servicios realizados por los residentes del país, los de dentro de las fronteras menos el consumo de bienes y servicios intermedios, es decir lo que consumen para poder producir.

3. ¿Cual es la diferencia entre el beneficio bruto y el neto?

En este caso hablamos de las ventas netas menos el coste los productos vendidos y en el caso de beneficio neto nos referimos al beneficio bruto, deduciendo los impuestos y la seguridad social.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No