Aunque las criptomonedas nacieron como sistemas descentralizados para escapar del control económico de las diferentes organizaciones y estados, algunos países empiezan a ver con buenos ojos la creación de criptomonedas gubernamentales. La primera de todas fue emCash, lanzada por el gobierno de Dubái como alternativa al Bitcoin. Ahora, también podemos ver como Nicolás Maduro ha lanzado el Petro, la primera criptomoneda del gobierno de Venezuela.

¿Qué es el Petro?

El Petro es una de las primeras monedas virtuales gestionadas por un país, tras algunos países como China, Estonia o Dubái. El Petro nace el 20 de febrero tras el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como la primera apoyada en el petróleo. El Petro se apoya en la tecnología Blockchain para formalizar este sistema económico.

Qué es el petro

El Petro nace como una solución que propone el Gobierno de Venezuela para solucionar los problemas de ingresos económicos que sufre el país tras la baja producción y la reducción de los precios del petróleo, que es la principal fuente de recursos del país. De esta manera espera conseguir la financiación necesaria que le permita seguir desarrollando los proyectos del país y sortear las limitaciones de movimientos y sanciones que se le han impuesto al país por parte de Estados Unidos.

A diferencia del Bitcoin, que es totalmente descentralizado y no posee ningún organismo de control, esta moneda virtual sí que se encuentra totalmente controlada por el Gobierno de Venezuela y las variaciones del precio del petróleo.

¿Cuánto vale el Petro?

Según Madura, el Petro es una moneda valorada en más de 5 mil barriles de petróleo. Esto se debe a que, como informó el presidente, la criptomoneda Petro estará ligada al precio del crudo, que actualmente se encuentra cercano a los 60 dólares (Febrero 2017). La emisión es de 100 millones de petros, por lo que se estima que el valor de esta criptomoneda es de 6.000 millones de dólares, según el Libro Blanco, que será el documento que regula esta criptomoneda.


Una de las características que posee esta criptomoneda es que quien quiera cambiar los petros, se le pagará el precio al que se encuentre el barril de petróleo en bolívares, la moneda del país. Además, se deberá realizar el lugares de cambio que hayan sido autorizadas por el gobierno.

¿Cómo acceder al petro?

Según el Gobierno, cualquier persona que lo desee podrá solicitar el deseo de adquirir Petro.  El martes 20 de febrero se inició la preventa del Petro venezolano al mercado. La emisión al mercado se realizará en dos fases. De los 100 millones de Petros que se emitirán 17,6 millones se reservarán para el Estado.

La primera fase consta de una preventa inicial de del 38,4% de las criptomonedas para la venta privada, es decir que no se pueden minar. Se esperan inversores internacionales que adquieran estos toquens con descuentos. Además, se asignan montos a empresas estatales y grupos privados que fijarán el precio unitario mediante subastas. En la fase de preventa, el Petro consiguió 735 millones de dólares en la fase de preventa en tan solo 24 horas, según el presidente Nicolás Maduros.

El 44% restante se emitirá a través de una oferta inicial (COI) en la que podrá participar cualquier persona interesada en adquirir estos tokens.

 

Por si fuera poco, además del Petro, el Gobierno Venezuela ha anunciado también el lanzamiento del Petro Oro, otras criptomoneda gubernamental que se apoyará en el oro para determinar su precio.