Juanma Caurin

El mundo de los criptomonedas ha supuesto giro radical en la forma de entender el dinero y su funcionamiento. El dinero virtual ha puesto de patas arriba el sistema financiero tal y como conocíamos para crear un nuevo paradigma económico en el que el dinero no se puede tocar pero sí comprar cosas con él. Es por esto que han surgido muchas criptomonedas con características diferentes y también son muchas las empresas y entidades financieras que estudian la forma de sacar provecho de este nuevo sistema dinerario. Un ejemplo de ello es Facebook y su nueva criptomoneda libra, aquí te explicamos un poco cómo funciona.

Libra

¿Qué es libra?

Libra, es la nueva criptomoneda anunciada por Facebook que busca reinventar el dinero y transformar la economía global  para que todo el mundo tenga oportunidad de acceder a los servicios financieros y vivir mejor. De esta forma, existe un mayor número de facilidades para comprar servicios a través de Internet y se consigue un servicio más inclusivo que pretende llegar a países en vías de desarrollo.

Esta criptomoneda basada en el blockchain, aún se encuentra en fase de desarrollo y no será hasta la primera mitad de 2020 cuando salga a la luz. A partir de ese momento, se podrá realizar intercambios de dinero entre usuarios de Facebook y Whatsapp a través de sus carteras digitales. Además, cabe destacar que este servicio contará con una app independiente que servirá para gestionar todo lo relacionado con esta moneda.

Según Libra, el 31% de la población, es decir, 1.700 millones de personas, no tienen la posibilidad de acceder a una cuenta bancaria. Por ello, Libra ofrece la posibilidad a todas estas personas de poder pagar, ahorrar y enviar dinero. En relación a las transferencias y el envío de dinero aseguran que serán "sin coste o con un coste bajo".

¿Cómo funciona este sistema?




Aunque pueda parecer que Libra es solo un proyecto de Facebook, debemos saber que para nada está solo en este camino. Libra es una asociación que está gobernada por una gran red de partners en la que encontramos empresas como Ebay, Spotify, PayPal, Mastercard, Stripe, además de organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones académicas. Todas ellas valoran de forma muy positiva la entrada de una criptomoneda que rompa todas las barreras financieras existentes y conforme una opción más inclusiva para todo el mundo.

Son los mismos de esta asociación los encargados de tomar la decisiones sobre el desarrollo de la tecnología blockchain, la Reserva de la Libra o el impacto social que posee el proyecto. Además, también son ellos los que que ejecutan los nodos de validación de la cadena de bloques que se encargan de proteger la red y permitir las transacciones económicas.

Aspectos económicos de libra

La volatilidad será una de las principales diferencias de Libra con el resto de criptomonedas. Mientras que las criptomonedas como el Bitcoin son muy volátiles, el objetivo de Libra es que tenga un valor muy estable. Por ello, estará respaldada por activos de baja riesgos como depósitos bancarios en diferentes divisas y bonos del Tesoro de EE.UU., con el objetivo de que no se produzcan gran fluctuaciones. Según Marck Zuckerberg, el CEO de Facebook, nadie comprará Libra si cree que al día siguiente puede valer un 10% menos, por lo que es necesario controlar la estabilidad de esta moneda.

Si nos preguntamos cuál será el valor de la Libra, o con qué podemos compararla debemos saber que no estará ligada al valor de ninguna moneda individual. Sin embargo, al igual que toda moneda estará expuesta a posibles fluctuaciones, por pequeña que sean. Esto puede ser una ventaja para aquellos países en los que la moneda nacional está cayendo. Si convertimos nuestro dinero en Libras, por mucho que baje el valor del dinero de nuestro país no nos afectará de ninguna manera.

 

Es pronto todavía para valorar el impacto o el éxito de Libra. Por ahora, tan solo se ha anunciado su creación y se han dado algunos detalles de su funcionamiento. Por ello, debemos estar atentos a su desarrollo e implantación para ver hasta qué punto supone una "revolución del dinero" y "transforma la economía global" tal y como se plantean..

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No