Cada vez son más los nombres que suenan en el mercado de las criptomonedas. Si piensa que esto de las monedas virtuales es solo cosa del Bitcoin, te estás quedando muy atrás. Existen más de 1000 criptomonedas actualmente y, aunque muchas pueden estar destinadas al fracaso, algunas como el Dash, se presentan como grandes alternativas al Bitcoin y a cualquier método de pago que podamos conocer.

Dash ofrece velocidad y privacidad en su red de transacciones. Además, su cotización ha subido de forma increíble en los últimos meses, llevándolo al Top-5 de las monedas con más valor del mercado de las criptodivisas.

¿Qué es Dash?

Dash está creada por Even Duffield en enero de 2014, gracias al código abierto utilizado por Bitcoin. Primeramente, se llamó Xcoin. Un mes después, esta criptomoneda pasó a llamarse Darkcoin. Sin embargo, este nombre parecía tener connotaciones negativas y podía parecer que fuera utilizada para acciones ilegales. Por ello, en marzo de 2015 fue nombrada como Dash, que es la mezcla de las palabras "Digital + Cash".

Qué es Dash

Imagen: Wit Olszewski || Shutterstock

De esta forma, Dash introducía nuevas mejoras en la privacidad de las transacciones económicas de la famosa criptomoneda. Con las mejoras aplicadas a la tecnología del Bitcoin, Dash, ofrece una gran ventaja en relación al anonimato y la rapidez de las transacciones realizadas. Por ello, podemos considerar a Dash como un sistema del Bitcoin mejorado, ya que a partir de su tecnología introduces nuevos avances que favorecen al usuario.




Esta critptomoneda se puede utilizar para realizar transacciones económicas entre usuarios, pagos por servicios o productos, al igual que también se puede utilizar a modo de inversión financiera como ocurre en la bolsa.

En la actualidad (enero del 2018), Dash posee una cotización aproximada de 1000$. Sin embargo, su valor ha variado mucho en las últimas semanas, llegando hasta los 1500$, conviertiéndola en una de las criptomonedas más caras que existen. Además, posee una capitalización de mercado aproximada de 150 millones de dólares.

¿Cómo funciona Dash?

Dash utiliza la un sistema P2P (Peer-to-Peer) para confirmar sus transacciones basada en los "Masternode" o nodos maestros, conocida como Dash Masternode Network. Esto consiste en una red de servidores, conocidos como nodos maestros, que los poseen usuarios que poseen más de 1000 Dash. El trabajo de estos masternodes se centra en habilitar o dar permiso a los diferentes mensajes que envían por la web. Con el requisito de los 1000 Dash, la red se permite los ataques gemelo para copiar los nodos que se producen en otras redes más pequeñas, por su alto coste.

Estos nodos maestros poseen mucho tráfico y consumen una gran cantidad de recursos, provocando un alto a las personas que los administran. Por ello, el 45% de las recompensas de cada bloque generado en la red, van destinados a estos masternodes. Debemos recordar que, gracias a estos nodos maestros, Dash ofrece sus servicios InstaSend y PrivateSend, que permite las transacciones instantáneas (tan solo 4 segundos frente a 1 hora del Bitcoin) y la privacidad de los usuarios de la red.

Otra de las cuestiones más importantes de la red Dash, son los recursos que destina al desarrollo del sistema y sus mejoras. Dash reserva el 10% de las recompensas de cada bloque para el desarrollo de nuevos proyectos en la red. Esto supone unos 10 millones de $ en el cambio actual. No existe limitación de ningún tipo de proyecto, simplemente deben estar aprobados por la red de masternode.

Este sistema de consenso es muy importante para la red, ya que permite introducir nuevos cambios y mejoras, siempre que se hayan sido aceptados por los nodos maestros. Con esto se puede seguir evolucionando en el desarrollo del sistema. En otras criptomonedas cerradas, la única vía para hacer cambios son los fork o bifurcaciones que crean nuevos sistemas.