Tomar la decisión de alquilar una vivienda o un local comercial para desarrollar una actividad profesional supone un compromiso y un esfuerzo económico para los inquilinos.

El alquiler suscita numerosas dudas, en gran medida por el desconocimiento que supone muchas veces su firma.  A continuación tienes una serie de puntos que deberás tener en cuenta para quedarte más tranquilo a la hora de firmar un contrato de alquiler.

Consejos_alquilar_una_vivienda

Consejos generales a tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de alquiler

  • Verifica la zona donde vas alquilar la vivienda, intenta conocer la zona para tener en cuenta los supermercados cercanos, medios de transporte, zonas de aparcamiento, hospitales y farmacias cercanas. Muchas personas cometen el error de sólo alquilar en función de lo mucho o poco que les ha gustado la vivienda, pero se llevan una ingrata sorpresa al comprobar que el vecindario no es lo que esperaban.
  • Comprueba la vivienda y el estado tanto de los muebles como de los electrodomésticos. Si es necesario, acude con papel y bolígrafo para apuntar todos los desperfectos que observes. Deberás tenerlos en cuenta a la hora de hablar con el casero.


  • Verifica el estado de las instalaciones de luz, gas y agua. Comprueba grifos y enchufes sobre todo.
  • Intenta conocer al casero de manera personal. Si no es posible y el alquiler lo haces a a través de una agencia, puedes acudir al Registro de la Propiedad para obtener dicha información.

Consejos a tener en cuenta con respecto al contrato de alquiler:

  • Revisa el contrato hasta el mínimo detalle dejando clara cada una de las partes. Debes conocer este documento perfectamente y debe estar sujeto a las subidas del IPC del alquiler, ya que deberás acudir a él en caso de problemas con el casero.
  • En caso de que algunas de las cláusulas no te convenzan, intenta negociar con el casero algunas de ellas, especialmente aquellas relacionadas con la duración del contrato o de quién es la responsabilidad en caso de avería, fuga o cualquier otro incidente con el que la vivienda quede afectada.
  • En el contrato de alquiler deben quedar especificado quien se hacer cargo de los gastos de la casa, especialmente de los suministros y de los gastos de comunidad del edificio.
  • En caso de alquilar una vivienda amueblada, es muy conveniente realizar un inventario de todos los muebles, objetos y electrodomésticos que se encuentran en la vivienda antes de que tu comiences a vivir en ella.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No