Jose Banda

plan economicoSiempre es importante contar con un plan de ahorro y gastos que permita fortalecer las finanzas personales. De esa manera podremos enfrentar con más tranquilidad el futuro. En este sentido, el programa de educación financiera de MasterCard Worldwide, “Consumo Inteligente”, ha dado algunas recomendaciones.

Un presupuesto es semejante a una radiografía de nuestro estado financiero, ya que nos permite identificar en qué estamos gastando nuestro dinero y hacer un control sobre ello, así como definir nuestras prioridades.

La manera más sencilla de elaborar un presupuesto es realizando el cálculo de lo que podemos permitirnos gastar. En segundo lugar, es recomendable siempre establecer ciertas metas de ahorro. Finalmente, es importante determinar qué gastos son imprescindibles y cuáles pueden ser reducidos.


En este sentido, se recomienda recopilar toda la información sobre nuestros ingresos y egresos. Para ello debemos recolectar todos nuestros recibos y boletas de pago. En el caso que nuestros gastos sean mayores que nuestros ingresos, necesariamente debemos reducirlos.

Asimismo, este programa recomienda pagar nuestros gastos no con crédito, ya que el saldo de nuestras tarjetas podría aumentar hasta convertirse en deuda, sino con nuestros ingresos.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No