David Mendez Ruiz
Solvencia financiera

Por suerte o por desgracia, el dinero es un factor clave para muchas familias y personas. Saber administrarse el dinero es algo complicado para muchas personas, pero también es esencial para poder lograr la independencia financiera que se necesitas para tener una mayor libertad económica. Si piensas que un buen sueldo o depender de otras personas es casi necesario para lograr dicha independencia, te equivocas. Te mostramos los mejores consejos para conseguir la independencia financiera.

7 consejos que debes saber para tener independencia financiera

A continuación vamos a darte una serie de consejos imprescindibles con los que podrás llegar a alcanzar la libertad financiera que deseas.

1. Conoce tus ingresos y tus gastos

Antes de comenzar a saber qué plan de ahorro te vas a formar, es necesario que tengas claro los ingresos que entran en tu hogar. No estamos hablando solo del sueldo de tu empleo, sino de otras retribuciones que puedes recibir por alquileres, rentas o retribución por acciones u otros activos.

Por otro lado, también es importante crear una lista de todos los gastos que tenemos al mes. Destacamos:

  • Luz.
  • Agua.
  • Internet.
  • Hipoteca.
  • Gastos dirigidos a alimentación.
  • Gastos para el ocio.
  • Imprevistos.
  • Letras del coche.
  • Gastos hormiga.


  • Otros gastos.

2. Anota todas las transacciones que tengas

Anota todos los ingresos, gastos y otras transacciones que te puedan ir surgiendo en algún lugar que tengas acceso y no puedas perder. Para ello te recomendamos las Hojas de Cálculo de Google, ya que son accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet y se almacena en la nube.

La idea es que todo lo que vayamos teniendo podamos ir anotándolo para que sepamos cómo van nuestras finanzas y cómo podemos gestionarlas.

3. Razona el uso que tienes del dinero

Una vez tengas una visión más general de en qué gastas tu dinero y cómo lo recibes, deberás plantearte cómo gastarlo y dónde debes recortar. Hay muchas veces que las familias no se dan cuenta que las tarjetas de crédito, por ejemplo, suponen un gran gasto para su economía. En el mejor de los casos, lo mejor es abolirlas y pagar en efectivo o, en su defecto, pagar con una tarjeta de débito.

4. ¿Cómo quieres gastar tu dinero?

Es hora de que elijas la forma en la que vas a gastar tu dinero. Ello no solo tendrás que plasmarlo en tus transacciones, sino en la forma en la que utilizarás tu dinero a largo plazo. Es de suma importancia que lo tengas claro antes de empezar a gastar, ya que lo que importa es que sepamos gestionar cómo lo vas a plantear. ¿Tienes muchos gastos? ¿Tienes pocos? ¿Sueles salir a comer todos los días? ¿Sales en fines de semana?

5. Aprender y aprender

Como buen independiente financiero, lo mejor que puedes hacer es aprender acerca de las finanzas lo que más te convenga para tu familia. Los conceptos financieros te ayudarán a saber más sobre tu economía y de las decisiones que tienes que tomar en ciertos momentos. Por ello, te invitamos a que busques formación o leas artículos de interés constantemente. ¡Te invitamos eches un vistazo a nuestro blog!

6. Debes saber invertir

Con el tiempo te darás cuenta de que el dinero que vayas consiguiendo puede quedarse ahorrado o, por supuesto, puedes invertirlo. Hilando con lo que dijimos anteriormente, lo ideal sería que aprendieses a invertir antes de hacerlo. Otra opción sería que te aconsejasen a hacerlo y dependiendo de tu perfil te indiquen qué hacer. Muchos brókers o intermediarios tienen este papel y pueden servirte de ayuda.

7. Haz que tus actividades sean rentables

Antes de gastar tu dinero piensa: ¿Es rentable lo que voy a hacer? ¿Estoy malgastando este dinero? Muchas veces tenemos que plantearnos si lo que estamos haciendo con nuestro dinero es rentable o no.

Recomendamos hacernos las preguntas anteriores, ver otras posibilidades de inversión o gasto y valorar aquellas que más nos convenga.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No