Tania Díaz
Coaching financiero

Los coach financieros se dedican a ayudar a las personas a alcanzar determinados objetivos económicos. Estos expertos en asesoramiento financiero suelen especializarse en dos tipos de situaciones. En primer lugar, el coaching financiero ayuda a encontrar la salida ante situaciones en las que aparecen deudas que se alargan en el tiempo y la situación económica parece no tener salida. Por otro lado, son especialistas en administración de ahorros y consecución de objetivos económicos relacionados con ellos.

El coaching financiero es, por lo tanto, un tipo de coaching o asesoramiento especializado en economía doméstica, ahorros, inversión y en general todo tipo de finanzas a nivel particular y personal. Continua leyendo esta entrada, para conocer todas las ventajas que supone utilizar un coach financiero en la economía doméstica de las familias.

Beneficios de utilizar un coaching financiero

La finalidad del coaching financiero es establecer una planificación financiera adecuada para cada cliente. Esa planificación debe aportar las soluciones necesarias para alcanzar los objetivos económicos que se desean conseguir. Tanto a nivel de ahorro, como de endeudamiento e inversión, siendo estos tres aspectos los que motivan a la mayoría de personas a utilizar un coach financiero en sus finanzas personales y familiares.

La utilización del coaching financiero supone numerosos beneficios para la economía personal. Estas son algunas de las ventajas más importantes basándonos en los tres objetivos principales de este tipo de coach, ahorro, endeudamiento e inversión.

Aprendizaje financiero

El coach financiero actúa como asesor y maestro, planificando y enseñando a conseguir los objetivos económicos previamente definidos, por lo que parte del proceso de coaching financiero se basa en obtener el aprendizaje necesario en esta área.

Definición y consecución de metas

Al utilizar el coaching financiero una de las primeras fases del asesoramiento se basa en la identificar las metas económicas que se desean alcanzar y diseñar el camino a seguir para lograrlas. Por ello, además de ayudar a identificar esas metas, el coach financiero ofrecerá el asesoramiento necesario para poder alcanzarlas.

Desarrollo de hábitos

La supervisión bajo el coaching financiero supone la implementación de una serie de medidas que a la larga acaban convirtiéndose en hábitos, especialmente en lo que ahorro se refiere. Facilitando que estás medidas se sigan implementando en la economía doméstica con el paso del tiempo.


Reducción de gastos

En su planificación el coaching financiero nos ayudará a identificar y, por lo tanto, limitar los gastos superfluos o innecesarios, lo que se traduce en una reducción en los gastos y un incremento en la capacidad de ahorro.

Motivación para seguir la planificación

Mantenerse firme para seguir una planificación financiera no resulta tan sencillo como parece. En muchas ocasiones, se busca alcanzar objetivos a largo plazo que ante su falta de consecución acaban provocando el desánimo. Bajo la supervisión y asesoramiento del coach financiero se obtiene la motivación necesaria para conseguir los objetivos marcados.

Asesoramiento experto

Como especialista en finanzas el coach aportará conocimientos que ayudarán a solventar situaciones de endeudamiento. En estos casos el coaching financiero propondrá diversas soluciones alternativas que permitirán hacer frente a la situación, facilitando el pago de deudas y reduciendo en muchos casos el nivel de endeudamiento.

Incremento del ahorro

Cómo experto financiero el coach también realizará un asesoramiento sobre las opciones que existan para incrementar y mejorar el rendimiento de los ahorros. Especialmente a través de la inversión y la contratación de determinados productos financieros, que se adecuen a las características del inversor.

Independencia económica

El fin último del coaching financiero es que podamos lograr la independencia económica necesaria para identificar y conseguir nuestros objetivos financieros. Para ello, el coach enseñará a la persona a la que asesora, los conocimientos y hábitos necesarios para lograr esa independencia económica.

 

Gracias a las ventajas que ofrece el coaching financiero, ya son muchas las personas que ven con buenos la inclusión de esta figura en si vida financiera, con el objetivo de mejorar su cultura financiera y tomar las mejores decisiones para su perfil económico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No