Desirée Puchades
Cómo se organiza la CNUCED

La CNUCED o Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo es una entidad que nace de la mano de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1964 y se ocupa de todos los asuntos que tienen relación con el comercio y el desarrollo. Lleva a cabo todas sus actividades junto con varias instituciones económicas y sociales propias de las Naciones Unidas y de las organizaciones financieras multilaterales. Colabora estrechamente con la OMC, el Fondo Monerario Internacional, el Banco Mundial, el CCI y el PNUD.

Historia de la CNUCED

En el año 1960 aumentó la preocupación por parte de los países desarrollados por el comercio internacional, por lo que se creó una conferencia con para tratar asuntos relacionados con este fin. La primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo se celebró en Ginebra en 1964, a día de hoy esta sigue siendo la sede central.

Tras la primera reunión y dada la importancia de los problemas que se trataron, la conferencia se institucionalizó con el objetivo de reunirse cada 4 años. Raúl Prebisch fue el primer Secretario General de la organización. Y desde entonces sus investigaciones versan sobre los vínculos del comercio, la inversión, la tecnología y el desarrollo empresarial y ha incrementado su asistencia y asesoramiento relacionado con el comercio, la gestión de la deuda, las políticas de inversión y el espíritu empresarial, entre otros.

¿Cuáles son los objetivos de la CNUCED?

A grandes rasgos la misión de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo es conseguir integrar todos los países en desarrollo en la economía mundial con la intención de favorecer su desarrollo y a la  vez defender un desarrollo sostenible al igual que el Programa de las Naciones Unidades para el desarrollo. A continuación repasamos otros de sus objetivos principales, presta atención:

  1. Elabora análisis y trabajos de investigación que sustentan las discusiones que se mantienen en sus reuniones.
  2. Uno de los objetivos sobre los que versa esta institución económica es que funciona como centro de reunión para realizar debates intergubernamentales, en los cuales colaboran expertos en diferentes materias. Además de definir un conjunto de medios de acción a escala mundial


  3. El asesoramiento y la asistencia técnica para los países en desarrollo y una atención especial para los países menos avanzados o en transición es otra de las funciones que realiza la CNUCED para cumplir con sus actividades.

Cómo se organiza la CNUCED

Los miembros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo serán los Estados Miembros de las Naciones Unidas o miembros de las entidades especializadas y del Organismo Internacional de Energía Atómica, por lo tanto, la CNUCED es una institución que cuenta con 193 estados miembros.

El trabajo de esta Conferencia se lleva a cabo en varios niveles de reuniones diferentes:

  • La Conferencia cuatrienal.
  • La mesa de comercio y desarrollo del UNCTAD.
  • Cuatro comisiones UNCTAD y un grupo de trabajo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No