Jose Banda

pisoRICS es una asociación británica de valoradores y demás profesionales inmobiliarios. En la última reunión de los RICS españoles se contó una anécdota bastante paradigmática sobre la situación económica de la vivienda actualmente.

La anécdota es la siguiente: en una finca de Madrid, dos pisos similares se encontraban a la venta. Por el primero, pedían 160 mil euros; por el segundo, 110 mil. Aunque parezca ilógico, el de 160 mil fue el primero de los dos en ser vendido.




¿Cuál es la explicación a esto? La respuesta es sencilla, el piso más costoso pertenecía a un banco, mientras que el más barato a un particular. Esto significa que si alguien compraba el segundo debía iniciar el difícil periplo que significa hoy en día obtener financiación. Además, en el extraño caso que la obtenga, esta no cubriría la totalidad del valor del inmueble.

Por el otro lado, el piso más costoso gozaba de financiación a través del propio vendedor. Este es un factor muy importante que se encuentra presente a veces de manera oculta en muchas de las operaciones económicas.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No