Cómo pedir un microcrédito

Los microcréditos se han convertido, sin duda, en una de las mejores opciones para conseguir dinero rápido para muchas familias. Basta conque seas mayor de edad, rellenes un simple formulario y seas capaz de devolver la cantidad monetaria que se te otorgará en el futuro. Si aún no sabes por qué invertir en microcréditos y necesitas buenas razones, te daremos los mejores consejos a continuación.

¿Por qué invertir en microcréditos?

Como bien sabrás, un microcrédito es una suma pequeña de dinero (no más de 1.000 euros) que una entidad bancaria otorga a una persona en un tiempo relativamente corto y sin necesidad de entregar demasiada información. Una forma muy novedosa de recibir dinero para proyectos o necesidades urgente que así lo requieran.

Por tanto, las ventajas de invertir en microcréditos que podemos destacar de estos productos financieros son:

  • Forma de contratación. Si bien es un producto financiero que como veremos a continuación no necesita mucha información, podemos contratarlo de casi cualquier forma incluyendo métodos convencionales (acudir físicamente a una oficina) como más actuales (llamada telefónica o Internet). La facilidad de uso y el auge de esta última ha permitido que rellenando un simple formulario los usuarios puedan disfrutar del dinero casi inmediato.
  • Avales. Otra de las grandes ventajas que se destacan son los avales que hay que presentar para obtener un crédito. Como se trata de cantidades pequeñas de dinero (habitualmente es de 400 ó 500 euros), el banco no nos exigirá muchas explicaciones más que su uso y que seamos capaces de devolverlo. No necesitaremos entregar nóminas u otra información, ya que el riesgo asumido para el banco es bajo.
  • Tiempo de concesión. Una vez rellenada la solicitud, el agente encargado evaluará nuestro caso en un tiempo inferior a los que evalúan préstamos de mayores cantidades. Lo habitual es que la demora no sea superior a 48 horas, siendo en algunos casos casi inmediata. Una vez transcurrido ese tiempo, veremos el dinero ingresado en nuestra cuenta.
  • Confidencialidad. Si bien es habitual que se indique para qué será otorgado el dinero, no es obligatorio ceder dicha información como sí tenemos que hacer con los créditos tradicionales. Supone una ventaja más confidencial frente al resto de opciones disponibles.
  • Cantidades otorgadas. Si lo que quieres es conseguir dinero a través de una entidad financiera pero no puedes porque te exigen una cantidad grande de dinero (como en créditos normales), los microcréditos pueden ser la mejor opción ya que el máximo a solicitar suele rondar los 1000 euros.

¿Cómo funcionan los microcréditos?

Ya te lo hemos indicado a lo largo de las ventajas pero te resumimos a continuación cómo es el proceso de solicitar un microcrédito:

  1. PASO 1: El cliente rellena un formulario para solicitar el préstamo. Este formulario puede rellenarse de forma física o, como es más habitual, por Internet.
  2. PASO 2: El cliente detalla para qué necesita el préstamo si lo desea. No hace falta entregar nóminas o avales en la mayoría de los casos.
  3. PASO 3: Se evalúa la propuesta y el perfil del cliente. Esto se hace para evitar que hayan morosos que estén solicitando dichos microcréditos.
  4. PASO 4: Se concede la inversión y recibe el dinero. Esto suele tardar menos de 48 horas, incluso a veces es algo inmediato aunque depende del banco y de la forma en que tiene para gestionar estos procesos.
  5. PASO 5: Se pagan las amortizaciones. Mes a mes (con un tiempo no superior a 6 meses) el usuario deberá devolver el dinero que se le ha concedido, dependiendo de las cantidades acordadas junto a un interés. Este interés suele ser superior a los créditos normales debido a la facilidad de disposición del mismo.
  6. PASO 6: Se suelen conceder facilidades para inversiones futuras. Esto depende más del banco y de su modelo de negocio.