David Mendez Ruiz
Motivos por los que se bloquea la cuenta bancaria

¿Te han bloqueado la cuenta bancaria y no sabes la razón de por qué te lo han hecho? Te traemos una guía completa para que conozcas el origen que puede causar un bloqueo de tu cuenta bancaria para así prevenirlo, además de algunos consejos para que puedas reactivarla. Independientemente del banco que seas, estos consejos te ayudarán a pasar un mal trago y te ayudarán a tener tu cuenta bancaria como antes. ¡No pierdas ojo de lo que te vamos a contar a continuación!

Razones por las que mi banco puede bloquear mi cuenta bancaria

Sí, tu banco puede bloquear tu cuenta bancaria así como las operaciones con ella si ve algún movimiento sospechoso que alerte lo que ponga en sus contratos. Por esta razón, investigaremos cuál puede ser el origen de dicho bloqueo para así evitarlo. Nos pueden bloquear la cuenta bancaria por 4 motivos principales:

1. Fallecimiento del titular

Se trata de una de los motivos más comunes cuando bloquean una cuenta bancaria. Si el titular de la misma consta como fallecido, se bloqueará el saldo total de la cuenta bancaria de dicho titular.

En el caso de que la cuenta bancaria tiene más de un titular, se quedará bloqueada la parte proporcional correspondiente en el saldo. Por ejemplo: si hay dos titulares, se queda bloqueado el 50% del saldo de la cuenta; si hay tres titulares, se queda bloqueado el 33'3% del saldo de la cuenta...

2. Falta de documentación identificativa

Según la Ley de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, las entidades bancarias están obligadas a mantener actualizada la documentación de sus clientes. Por esta razón, el banco bajo causa justificada puede bloquearnos la cuenta bancaria si nuestro DNI no está actualizado (no lo hemos renovado o hemos cambiado de identificador).

Sin embargo, no es algo que se pueda hacer sin previo aviso, ya que el banco debería avisarnos mediante una notificación para poder solucionarlo con tiempo. Ante este problema, muchas entidades ponen a disposición de sus usuarios poder enviar dicha información actualizada a través de un email, la app del banco o en ventanilla a través de una sucursal bancaria.

3. Discrepancias entre los titulares

La emisión de órdenes contradictorias entre uno o más titulares de una cuenta bancaria puede propiciar que el banco lo detecte como sospechoso y bloquee la cuenta bancaria de manera temporal. Es el caso, por ejemplo, de cuando se rompe un matrimonio y ambas partes quieren tomar partida en dicha cuenta.


4. Medida antifraude

Por último, el banco puede solicitar información sobre las actividades económicas que estamos llevando a cabo y que deposita el dinero en nuestra cuenta bancaria. De esta forma se evita que ocurran fraudes según las leyes de blanqueo de capital.

Los movimientos irregulares, cuantías grandes de dinero ingresadas, cambios de titular o dudosa legalidad de la procedencia del dinero pueden dar pie a un bloqueo de la cuenta bancaria.

Consejos para desbloquear una cuenta bancaria

Te detallamos los mejores consejos para desbloquear una cuenta bancaria si te ha sucedido alguna de las razones anteriormente descritas:

  • Actualizar la información personal que tengamos. Estos pueden ser el DNI, NIE o documento acreditativo de quiénes somos.
  • Aportar información sobre nuestras actividades. Las actividades económicas que hacemos importa al banco. Si nos lo requiere, tendremos que aportar un documento donde acredite aquellas últimas actividades económicas que hemos realizado.
  • Acreditación de la actividad laboral. Algunas veces, la entidad bancaria requerirá información de nuestras nóminas, contratos de trabajo, declaraciones de IRPF y demás. Aportando esta información podría hacer que nos desbloqueen la cuenta bancaria.
  • Desbloqueo por fallecimiento. En este caso, deberemos aportar la documentación que el banco nos solicite, por lo que recomendamos vayamos presencialmente al banco o lo gestionemos desde su app.
  • Abrir otra cuenta bancaria de respaldo. Por si pudiese ocurrir, recomendamos abrir otra cuenta bancaria en otro banco, lo que haría que no nos quedásemos sin dinero en el tiempo que solucionamos el bloqueo de la otra cuenta.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No