Levantamiento de la hipoteca

Cuando pedimos un préstamo a una entidad bancaria que nos ayude a pagar nuestra hipoteca no solemos reparar en que después de la última cuota de la hipoteca debe hacerse un pago final. Es el que vamos a analizar a continuación.

Levantamiento de la hipoteca

Se llama levantar o cancelar una hipoteca al pago final que el propietario de un inmueble debe realizar como constancia de que dicho inmueble queda liberado de cargas y demás obligaciones. Se trata de un trámite que debe cumplimentarse siguiendo unos pasos y que conlleva unos costes que dependerán de la entidad y de los trámites que se quieran llevar a cabo.

Trámites para levantar la hipoteca

En cuanto a los trámites que se deben llevar a cabo para poder levantar la hipoteca encontramos los siguientes:

  • En primer lugar, se deberá pagar la última cuota del préstamo que se haya solicitado a la entidad bancaria.
  • Una vez realizado esto, el banco o la entidad en la que hayamos pedido dicho préstamo nos dará un documento llamado certificado cero, en el que consta que no quedan deudas por pagar y que se ha pagado correctamente la amortización de dicho préstamo. Este documento puede ser gratuito o podría llegar a costar algo de dinero (alrededor de los 100 euros en algunos casos).
  • A continuación, se deberá firmar una nueva escritura pública (de cancelación) en la que deben deben estar presentes un notario y un apoderado del banco. Para poder realizar esto, se deberá contar con el certificado anterior y la escritura de la hipoteca. Obviamente, tendremos que incurrir en gastos notariales que podrían costarnos, como mínimo, unos 90 euros.


  • El siguiente paso es cumplimentar el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (nº 600) que se deberá hacer en las oficinas de Hacienda. Se trata de un trámite en el que solo deberemos pagar la cantidad de 1 euro por el coste del formulario que vayamos a realizar.
  • Por último, deberemos acudir al Registro de la Propiedad para poder registrar la cancelación, donde desembolsaremos la cantidad de 25 euros para tal fin.
  • Es importante que en la oficina del Registro se solicite una Nota Simple que confirme oficialmente que el inmueble que hemos registrado está libre de cargas. Dicha relevancia es especial para aquellos que quieran poner en venta su vivienda en un futuro o aún así dudan de hacerlo (no está de más tenerlo).

¿Cuánto cuesta cancelar la hipoteca?

La cancelación de la hipoteca es algo fundamental si ya hemos acabado con el último pago de nuestro préstamo hipotecario. Nos permitirá tener en nuestras manos un documento que avale que nuestro inmueble está libre de cargas y demás obligaciones y que, si en un futuro queremos, podamos vender dicho inmueble con total tranquilidad y con los documentos en regla.

Comentado eso, más el proceso o trámite que se debe seguir para la cancelación de la hipoteca, es necesario que recapitulemos un poco. Es muy relativo el precio de cancelación de hipoteca de una persona u otra. Dependerá en gran medida de su entidad bancaria que le ha prestado el dinero, así como los gastos notariales en los que incurre.

No obstante, podemos hacer una estimación media de unos 400 euros, sin contar los gastos de cancelación que el banco nos puede requerir. Para poder amortizar sin problemas dicha cantidad, muchos bancos ofrecen microcréditos (muchos de ellos online, que facilitan los trámites) para poder ayudar a aquellas personas que no pueden hacer frente a los gastos que hemos comentado anteriormente. Incluso a veces dichas financiaciones permiten recurrir a una gestoría que ayuda a realizar los trámites de forma correcta y más organizada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No