David Mendez Ruiz
¿Cuántos números tiene que tener una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito o débito guarda más información de lo que una persona puede imaginar. Se trata de uno de los productos financieros más usuales entre los particulares de los bancos y que, por ende, estamos más acostumbrados a ver en nuestro día a día. Si eres nuevo en esta materia y aún no conoces toda la información que se presenta en tu tarjeta de crédito, no te preocupes, te daremos los detalles para que entiendas qué aparece en ella y cómo debes tratarla.

El nombre de la tarjeta de crédito

El nombre de la tarjeta de crédito aparece en la parte frontal de la tarjeta e indica el titular que, normalmente, coincide con el titular de la cuenta. No obstante, no tiene por qué ser el mismo, ya que la tarjeta puede ser emitida a título de otra persona o sin nombre.

En la parte frontal, además del nombre del titular, también aparece otra información como el banco al que pertenece dicha tarjeta, un fragmento de seguridad en color dorado (lector) y el número de la tarjeta de crédito, de lo que hablaremos más adelante.

Fecha de caducidad de la tarjeta de crédito

Dependiendo del banco en el que estemos, la fecha de caducidad puede aparecer delante (es lo general) o en la parte trasera de este producto. La fecha de caducidad, como su propio nombre, indica la fecha límite en la que la tarjeta de crédito o débito puede ser utilizada. Suele venir representada por un mes y un año en el siguiente formato: MM/AA. Si la fecha actual es posterior a la misma, la tarjeta de crédito o débito dejará de ser efectiva.

Si contamos con una tarjeta virtual o tarjeta monedero, es posible que la fecha de caducidad sea más temprana o que, si no disponemos de saldo ingresado, no podamos realizar operaciones con ella a pesar de tener saldo en la cuenta bancaria. Recordemos que esta tarjeta debe ser recargada con dinero disponible para ser de utilidad para su portador.

¿Qué representa el número de la tarjeta bancaria?

Uno de los elementos más importantes de este producto es, sin duda, el número de la tarjeta bancaria. Ya sea una tarjeta de crédito, de débito o de cualquier otro tipo, este número representa una numeración única e irrepetible, asociando la tarjeta bancaria con un cliente y respetando su seguridad e identificación que este le otorga. El número de la tarjeta bancaria suele tener entre 16 y 19 dígitos numéricos y presenta el siguiente formato:




ABCD EFGH IJKL MNOP

Pero esto no termina aquí. Los dígitos siguen la numeración por la norma ISO/IEC 7812 y existen cuatro identificadores claros. Te los aclaramos:

  • Sector que emite la tarjeta. Representa el número A inicial de la tarjeta bancaria y dependiendo de su número puede significar una cosa u otra. En definitiva, representa quién es el emisor. Para las tarjetas bancarias emitidas por bancos o entidades, estas empiezan por número 3, 4, 5 o 6. El resto es para otros sectores, como el 1 y 2 para aerolíneas.
  • Número de identificación del emisor. Corresponden a las letras de la B a la F. Se pretende que estos dígitos sirvan para conocer más datos del emisor de la tarjeta, siendo Mastercard, VISA o Discovery los principales, además de información del país de emisión.
  • Titular de tarjeta. Corresponden con los números que van desde la letra G hasta la O y representa el número concreto asociado a una cuenta bancaria de un cliente. Además, se puede conocer información como el banco del cliente.
  • Dígito de control. Corresponde con el último número (P) y se calcula con el algoritmo Luhn y corresponde con el último, dos últimos o tres últimos números. Su funcionalidad es simple: evitar fraudes con la tarjeta, sirve para controlar que está bien.

¿Y qué significa el CVV o CVC?

Si le damos la vuelta a la tarjeta bancaria también podemos encontrar tres o cuatro números adicionales. El Card Verification Value (CVV o código valor de verificación) también conocido como Card Verification Code (CVC o código de verificación de la tarjeta) se trata de un código de seguridad de la tarjeta y que asegura que quien utiliza la tarjeta es el titular de la misma.

El CVV o CVC es un código propio de la tarjeta y que, junto a la fecha de caducidad, representan la seguridad máxima de una tarjeta bancaria. En caso de que se pierda o sustituya por otra, el número de la tarjeta bancaria no varía (salvo que el cliente anule contrato o cambie por otro de otra entidad) pero sí lo hará la fecha de caducidad y el CVV o CVC.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No