Tania Díaz
Invertir en oro en Bolsa

Hasta no hace mucho tiempo el trading con oro, era extremadamente complicado para el inversor común. Entendiendo que trading es la especulación en mercados financieros con el fin de obtener una rentabilidad. En el sector de los metales preciosos la especulación se basaba en comprar y vender cantidades físicas, en este caso de oro. Con los consiguientes inconvenientes que esta situación generaba.

Pero con el desarrollo de nuevas tecnologías especialmente en el sector financiero, se desarrollaron nuevas formas de inversión para los metales preciosos. En esta nueva forma de invertir el oro, los inversores toman posesión sobre el valor del oro sin tenerlo físicamente, lo que facilita el aumento de las inversiones y la compra de acciones de oro.

De esta forma, se ha conseguido que el mercado de inversión del oro sea tan atractivo como el de divisas. Permitiendo una inversión más diversificada y no formada solo por especialistas en inversiones o brokers. Te contamos a continuación cómo puedes comprar acciones en oro y hacer trading con este metal precioso.

Consejos para hacer trading con oro

Si estas interesado en hacer trading con oro, no te pierdas esta lista de consejos para invertir en bolsa con el metal amarillo por excelencia.

Entender los riesgos de la inversión en oro

Antes de lanzarnos a invertir en Bolsa, debemos tener claros los riesgos que asumimos con la inversión. Plantear lo que podría ocurrir en el mejor y en el peor de los casos posibles. Pero ante todo estar preparados para asumir las perdidas que se pueden llegar a sufrir.


Conocer los factores que influyen en la inversión

Además de conocer y entender el riesgo derivado de una inversión, es recomendable contar con unas nociones básicas sobre el mercado en el que vamos a realizar la inversión. En el caso que nos ocupa del oro, es aconsejable conocer su evolución y pronósticos. Así como aquellos factores que a lo largo de la inversión pueden influir en su valor, tanto al alza como a la baja.

Seleccionar el canal de inversión en oro

Si queremos realizar trading con oro tenemos tres opciones posibles. Invertir en fondos de inversión, invertir en fondos cotizados, o comprar acciones que coticen en bolsa. Te explicamos con detalle las particularidades de estos tres canales para el trading con oro.

  • Fondos de inversión. Los fondos de inversión para oro tienen un funcionamiento similar al de otros fondos. En este caso los fondos se basan en carteras formadas habitualmente por acciones de empresas vinculadas a la extracción, producción y comercialización de oro. Cuentan con la ventaja de incluir en la mayoría de casos otros activos financieros de renta fija o variable. Lo que garantiza una mayor protección de la inversión.
  • Fondos cotizados. La inversión en fondos cotizados en bolsa o ETF por sus siglas en inglés, se realiza en el caso del oro, invirtiendo directamente en los mercados en los que cotiza en bolsa este metal. En el caso delos ETF es vital conocer las tendencias del mercado. Este tipo de inversión en oro puede resultar altamente rentable, pero también lleva aparejado un mayor riesgo.
  • Compra de acciones. La inversión en oro a través de la compra de acciones se realiza invirtiendo en empresas que coticen directamente en los mercados bursátiles. Esta opción requiere un amplio conocimiento de la empresa seleccionada para la compra de acciones. En el caso del oro suele tratarse de empresas relacionadas con su extracción o comercialización. La obtención de dividendos en la compra de acciones queda supeditada a la capacidad de la empresa emisora de las acciones de ser rentable. De ahí que exista un mayor riesgo para este tipo de inversión.

Con estos consejos para hacer trading con oro podrás obtener rentabilidades con la compraventa de productos financieros relacionados con el oro. Si por el contrario, prefieres invertir en cosas tangibles, te recomendamos que consultes las claves para realizar inversiones en oro físico y conozcas cómo funciona.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No