Carme Diego

[dropcap color="#000000"]E[/dropcap]n el encabezamiento de una nómina deben constar los datos de la empresa y del trabajador. Los de la empresa son el nombre o razón social, el domicilio y el número de la Seguridad Social. Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave:

[list icon="momizat-icon-stack" ]Categoría Profesional:.[/list] Es uno de los elementos más determinantes para el sueldo final, ya que, como veremos más adelante, el salario base depende de ella. Para saber si una persona está encuadrada en la categoría que realmente le corresponde, debe comparar las funciones que desarrolla en su puesto con las descritas para cada categoría en el convenio colectivo de su sector.

[list icon="momizat-icon-stack" ]Puesto de trabajo:.[/list]Indica la tarea que realiza la persona en la empresa. Debido a la distinta valoración de puestos de trabajo que hace cada empresa, dos personas con idéntica categoría profesional y que trabajen en el mismo sector pueden tener sueldos diferentes, aunque el salario base sea igual.


[list icon="momizat-icon-stack" ]Antigüedad en la empresa:.[/list] Influye en conceptos como los pluses de antigüedad, los ascensos, los premios o las indemnizaciones en despidos.

Conceptos básicos de una nómina

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No