Cómo elegir el MBA

Al acabar la carrera nos planteamos muchas opciones y entre ellas está la de realizar un máster. Y ¿por qué estudiar un MBA? Los motivos más comunes para cursar un Master en Business Administration son variados pero podemos destacar los siguientes:

  • Para completar nuestra formación académica
  • Para actualizar o ampliar nuestros conocimientos
  • Por motivación o interés personal
  • Para encontrar una salida laboral
  • Para cambiar o consolidar un puesto de trabajo

Además, cuando tomemos la decisión de hacer un MBA deberemos saber cuáles son los requisitos generales para acceder a un Máster:

  • Estar en posesión de una licenciatura o grado oficial reconocido por el Ministerio de Educación o expedido por una universidad del Espacio Europeo de Educación Superior u homologado por el Estado Español.
  • Tener un buen historial académico, ya que las escuelas de negocio tendrán en cuenta la formación anterior de los candidatos al máster.
  • Otro de los elementos a tener en cuenta por los centros de selección será la experiencia profesional. De todas formas, en algunas modalidades de MBA no será imprescindible tener experiencia laboral.
  • El currículum vitae actualizado y en una página de extensión serán aspectos a cuidar a la hora de realizar la presentación del currículum.
  • Casi todos los MBA exigirán un mínimo de dos cartas de recomendación a presentar por los candidatos. Las recomendaciones servirán para proporcionar una visión amplia del candidato.
  • La posesión de los test GMAT y TOEFL ayudarán a los candidatos a ser seleccionados, mostrando su capacidad lógica y numérica así como el nivel de inglés que posee.

Las personas que lleguen a participar en un MBA adquirirán conocimientos de las distintas áreas de una empresa asumiendo la visión global y estratégica de la misma. Aprenderán cómo gestionar una compañía a través de la adquisición de habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.


Existen varios modelos de Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva entre los cuales nos encontramos los siguientes:

Full-Time MBA

El MBA a tiempo completo es el modelo más tradicional cuya duración suele ser de un año en Europa y de dos años en EEUU. Este máster está dirigido a jóvenes con titulación universitaria superior y un mínimo de 3 años de experiencia exigido por algunas universidades.

Part-Time MBA

El MBA a tiempo parcial suele tener una duración de dos años en Europa presentando una carga horaria menor que el Full-Time MBA.

Está dirigido a profesionales en activo sin renunciar a su sueldo actual pudiendo utilizar situaciones reales de su empresa en las clases impartidas.

Executive-MBA

Este programa es a tiempo parcial y será imprescindible que los participantes posean una sólida experiencia laboral de más de 5 años y con un mínimo de 3 años en un puesto de responsabilidad.

Specialist MBA

Los Specialist MBA están enfocados a una determinada especialidad como puede ser consultoría, dirección comercial y Marketing Digital o financiera.

E-MBA

Este modelo de MBA se imparte a través de Internet donde los participantes podrán realizar el programa marcándose su propio ritmo compaginando el trabajo, los estudios y la vida personal.

International MBA

El International MBA es un programa impartido en inglés donde los alumnos suelen ser de diferentes países. El dominio del inglés y el conocimiento de varias culturas serán algunas de las competencias que se adquirirán en este programa.

¿Qué programa de MBA has hecho o tienes pensado hacer? Cuéntanos tu experiencia y qué habilidades has adquirido gracias a él.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No