José Banda

Cuidar nuestro ahorro personal es fundamental para la economía familiar ya que si no conseguimos ahorrar una suma de dinero durante el año no podremos hacer frente a los gastos que conlleva la hipoteca del hogar, el coche, los seguros, los recibos de luz y de agua y la alimentación. Si además queremos difrutar de las vacaciones y concedernos algún capricho es absolutamente necesario saber cómo potenciar el ahorro personal.

 

Para cuidar y mimar nuestros ahorros hemos de seguir firmemente las siguientes pautas:

  • Realizar un consumo responsable e inteligente evitando prácticas que generen gastos innecesarios.  Evaluar nuestros hábitos y cuantificar qué coste suponen en nuestra economía familiar nos pueden ayudar a cambiar y reducir el consumo. Reutilizar y reciclar tanto ropa como muebles y objetos puede ayudarnos a reducir el gasto en nuestro hogar, con ellos podemos crear decoración y mubles para nuestra casa como los muebles hechos con palets.


  • Controlar el gasto mes a mes planificando previamente en qué vamos a utilizar nuestro dinero. De este modo podemos conocer si hemos realizado gastos extras que no habíamos contemplado en un principio y saber qué podemos hacer para reducirlos. Algo que seguro te ayuda, es estipular un presupuesto personal mes a mes, con esto podrás saber qué cantidad de dinero puedes gastar o no.
  • Buscar la ayuda de un profesional en el caso de que nuestra situación sea muy complicada para que estudie profundamente nuestra situación económica y nos marque unas pautas de comportamiento y de ahorro que habremos de seguir fielmente para mejorar nuestra economía.
  • Invertir y mejorar nuestro ahorro contratando un producto financiero sin asumir riesgos innecesarios, tender a la diversificación y crear una cartera de inversiones estables que nos permitan una liquidez constante de nuestros ahorros y no tomar decisiones precipitadas.

Si tenemos paciencia y somos constantes llevando a cabo todas estas prácticas lograremos resultados en breve espacio de tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No