Juanma Caurin
Calcular el IAE

Una de las partes más importantes de una empresa es el ámbito fiscal, ya que es el apartado en el que se rinden cuentas al Estado en el que se realiza la actividad y, en caso de no cumplir con la regulación establecida, puede tener graves consecuencias legales en forma de sanciones y multas. Uno los impuestos que grava la actividad de las empresa y profesionales es el IAE. Por ello, aquí te vamos a mostrar los pasos para calcular el Impuesto de Actividades de forma correcta.

¿Qué es el IAE?

El IAE es un impuesto local que grava las actividades económicas realizadas por cualquier empresa o profesional, se realicen en un establecimiento comercial o no. Es decir, es un impuesto al que tienen que hacer frente todas aquellas personas o empresas que ejerzan una actividad económica. Se entiende por actividad económica, toda aquella actividad realizada por algún contribuyente ya sea una persona física o jurídica con el objetivo de entrar en el mercado de bienes y servicios. Puedes ser actividades primarias, secundarias o terciarias, en función del sector en el que se encuentren.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que desde el año 2003 todas aquellas personas o empresas que posean una cifra de negocio inferior al millón de euros estarán exentas de pagar este tributo. Eso no implica que deban estar dados de alta en cada una de las actividades económicas que se realicen. Por ello, es importante conocer todos los epígrafes profesionales y empresariales en los que debes aparecer según la actividad que realices en tu  negocio.

Aprende a realizar el cálculo del IAE

Ahora que ya sabemos cómo funciona el IAE es necesario saber cuáles son los pasos a seguir para poder calcularlo correctamente. Como ya hemos comentado, solo deberás pagar el IAE en caso de tener una cifra de negocio que supere el 1.000.000 €. Después existen diferentes tramos en los que cuanto mayor sea la cifra de negocio, mayor será el porcentaje aplicado para el pago de este impuesto. Para entender cómo se obtiene este tributo es necesario saber cuáles son los sus diferentes componentes:

Cuota de tarifa del Impuesto

Esta importe hace referencia a los mínimos que se deben pagar según los diferentes epígrafes que podemos encontrar en el Impuesto de Actividades Económicas. Son las tarifas que se aplican a cada una de las actividades económicas, pudiendo ser una cuota fija o una escala con tramos. Para ello, deberemos acudir a ver cada uno de los epígrafes y su tarifa correspondiente.

Coeficiente de ponderación

Tal y como decíamos, en función de la cifra de negocio que posee una determinada persona o sociedad, se le aplicará un porcentaje determinado. Para ello, se multiplicará la cuota de la tarifa de la actividad en cuestión y el coeficiente según el importe de su cifra de negocio. El resultado obtenido es lo que se conoce como cuota ponderada. Estos son los coeficientes de ponderación del IAE:


Cifra de negocioCoeficiente
Desde 1.000.000,00 hasta 5.000.000,001,29
Desde 5.000.000,00 hasta 10.000.000,001,30
Desde 10.000.000,00 hasta 50.000.000,001,32
Desde 50.000.000,00 hasta 100.000.000,001,33
Más de 100.000.000,001,35
Sin cifra neta de negocio1,31

Coeficiente de situación

El coeficiente de situación es un recargo que se puede aplicar a las cuotas municipales y no a las cuotas provinciales ni nacionales. Este es un recargo que suele añadir los Ayuntamientos de cada municipio en función de la categoría de la calle en la que se realice la actividad económica, por lo que las actividades que no tengas un local determinado no tendrán que hacer frente a él. Por ejemplo, no pagarán lo mismo las zonas industriales que las zonas más céntricas y comerciales.

Este coeficiente puede oscilar entre un mínimo del 0,4% y un 3,68%. Además, los municipios deberán tener una clasificación de entre 2 y 9 categorías de calles, y el coeficiente entre una categoría determinada y su superior no podrá ser mayor del 0,1%.

Recargo provincial

Este es un recargo que pueden aplicar las Diputaciones de cada una de las provincias, las Comunidades Autónomos uniprovinciales, los consejos insulares de Baleares y los cabildos insulares de Canarias. Se aplica a la cuota ponderada y nunca podrá ser superior al 40%.

 

Conociendo todos sus componentes, ya sabemos cómo calcular el Impuesto de Actividades Económicas y obtener cuál es el importe que deberás pagar al fisco. Aprende a realizar estos cálculos y sabrás en todo momento los gastos fiscales a los que debes hacer frente próximamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No