Victoria Becerra

Es sobre todo en invierno, cuando el frío aprieta, el momento en que pensamos qué podemos hacer para ahorrar algo de dinero en la factura de gas cambiando alguno de nuestros hábitos de consumo. Las facturas domésticas se llevan gran parte del presupuesto de una familia todos los meses, pero es principalmente en los meses más fríos cuando su impacto se hace notar más.

Son muchas las medidas que puedes tomar para disminuir la cantidad de gas que necesita tu hogar y empiezan con pequeños cambios. También puedes comparar los precios de las diferentes suministradoras, ver qué ofertas ofrecen y cambiarte de compañía si te hacen una oferta competitiva que suponga un importante ahorro.

Ahorrar_factura_gas

Consejos para ahorrar dinero en la factura de gas

A continuación tienes una lista con las principales medidas de ahorro que puedes tomar, clasificadas en diferentes grupos de acciones que puedes tomar para pagar menos dinero en el recibo del gas.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que cuanto mejor sea el aislamiento de tu casa, menos gas consumirás, ya que tu casa será capaz de retener mejor el calor.

Temperatura del hogar

  • Mantén la temperatura de tu hogar constante. Conviene tener el termostato entre 18 y 21 grados durante el día. Cada grado que subes la temperatura, el gasto energético aumenta entre un 7% y un 10%.
  • Otra medida útil es bajar la temperatura si vas a salir de casa. No muchas personas suelen hacerlo, pero si sales durante unas horas es mejor que la bajes ya que lo que quieres hacer es que la casa quede caldeada y no pierda el calor, pero no es necesario que la temperatura esté a 18 o 20 grados.
  • Apaga la calefacción por la noche para disminuir tu consumo de gas. Si has tenido la calefacción encendida todo el día, no es necesario que lo hagas por la noche. Utiliza mantas gruesas o nórdicos para taparte mientras duermes.
  • No tengas la calefacción encendida en las habitaciones vacías, es una forma no sólo de gastar más gas, sino también de hacer un gasto poco responsable. Michos radiadores pueden cerrarse cuando no están siendo utilizados.


  • Baja las persianas y cierra las cortinas, sobre todo cuando el sol se haya puesto ya que por regla general baja mucho la temperatura. Evitarás fugas de calor de tu casa y mejorarás el aislamiento.

Los radiadores

Para poder ahorrar dinero de forma efectiva en la factura del gas no debes descuidar los radiadores de tu casa, además de tener

  • No tapes ni obstruyas la salida de calor de los radiadores. Muchas personas ponen ropa encima para que se seque o esconden los radiadores detrás de muebles para que no sean visibles.
  • Es muy importante purgar los radiadores al principio del invierno para dejar que salga todo el aire que tienen hasta que empiece a salir agua caliente.
  • Si vas a hacer algún cambio en tu casa o piensas instalar un nuevo radiador lo mejor es colocarlos debajo de las ventanas.  Es la mejor forma de calentar el aire frío que se puede colar por ellas.

Limpieza del hogar e higiene personal

En último lugar,  éstos son los aspectos que debes tener en cuenta para ahorrar gas en la factura.

  • En invierno es normal fregar con agua caliente. Para ahorrar gas limpiando la vajilla si no tienes calentador eléctrico, puedes llenar la pila para ir enjabonando los platos y a la hora de aclararlos hacerlo con agua templada.
  • Evita darte duchas muy largas. No sólo consumirás más gas, sino también mucha más agua y electricidad.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No